Más pesimismo entre los consumidores de EE UU
El espectro bélico sigue minando la confianza de los consumidores en la economía de EE UU, que en febrero ha caído por tercer mes consecutivo, hasta un índice no visto desde hace casi 10 años. George Bush insistió ayer en que, además de en la guerra, piensa en la economía, y que su plan de estímulo de la inversión y del consumo es el mejor remedio, pero los ciudadanos creen que de aquí a seis meses la situación económica será aún más deprimente.
El sondeo del ánimo popular que cada mes realiza el Conference Board, un organismo independiente, ofreció un resultado peor de lo esperado. El índice ha caído este mes hasta el 64, desde el 78,8 de enero, la cifra más baja desde el 60,5 registrado en octubre de 1993.
Delos Smith, uno de los responsables del Conference Board, desgranó las razones que tienen "muy nerviosos a los consumidores": Irak, la amenaza terrorista, la incertidumbre de la ONU, la subida de la gasolina, el paro, que no baja, y las continuas caídas en los mercados. El desarrollo de la guerra en Irak será decisivo. "Si sale bien, habrá una rápida recuperación, pero si se complica, será muy malo", señaló Smith.
Tanto el índice de expectativas, que tantea el sentimiento de los consumidores a seis meses vista, como el índice sobre la situación actual cayeron con respecto al mes pasado. Los que creen que la situación económica general va a peor pasaron del 14% al 19%, y quienes estiman que dentro de medio año habrá menos puestos de trabajo, aumentaron del 21% al 28%.
A los oídos de estos consumidores suenan poco alentadoras las palabras de Bush sobre sus planes de reactivación económica, lo que da la razón al diagnóstico de Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal, de que la amenaza bélica es el principal freno de la economía norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.