_
_
_
_

El Gobierno andaluz proclama su "insobornable no a la guerra" en la declaración institucional del 28-F

Chaves dice que los españoles están "avergonzados" con la posición "belicista" de Aznar

Lourdes Lucio

La amenaza de guerra que se cierne sobre Irak y las multitudinarias manifestaciones celebradas en todas las capitales de la comunidad son el argumento principal de la declaración institucional del Gobierno andaluz con motivo del 23 aniversario del referéndum del 28 de Febrero, Día de Andalucía, en la que el Ejecutivo autonómico reitera su "insobornable no a la guerra". Como en años anteriores, las referencias a un mayor desarrollo del sistema autonómico, la lucha contra los localismos y la defensa de la Constitución española nutren el texto oficial.

La declaración institucional del 28-F, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, se hace eco de las manifestaciones celebradas en todas las capitales andaluzas el pasado 15 de febrero en contra de la guerra en Irak, "cuyo carácter tan multitudinario", se afirma, "no se recordaba desde los años de la conquista de la autonomía".

El Ejecutivo no es ajeno a "la preocupación" y la posición contraria a un conflicto bélico demostrada por miles de andaluces y resalta la coincidencia de la celebración del Día de Andalucía con "unos momentos de extraordinaria preocupación en el mundo por la posibilidad de una guerra, cuyas consecuencias resultan, al día de hoy, imprevisibles".

En la declaración se destaca la "apuesta decidida" de la comunidad "por la estabilidad y la paz en el Mediterráneo". "Por eso rechaza enérgicamente el terrorismo en cualquiera de sus expresiones". Y añade: "Como andaluces estamos también obligados a reflexionar sobre las graves consecuencias que una guerra puede traernos como región mediterránea, frontera con el mundo árabe y, por tanto, especialmente interesada en que el Mediterráneo sea un foco de cooperación y estabilidad. Por todos estos motivos, este 28-F también debe servir para reiterar nuestro más insobornable no a la guerra".

[La posible invasión de Irak y la posición que mantiene el presidente del Gobierno central, José María Aznar, fue objeto ayer de duras críticas por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien aseguró ayer en Madrid que los españoles tienen razones para sentirse "muy indignados y avergonzados" por la posición "belicista" que ha mostrado Aznar en el proyecto de resolución que ha firmado junto con Estados Unidos y Reino Unido. Chaves calificó el proyecto de resolución de "declaración de guerra encubierta", realizada al margen del Congreso de los Diputados, por lo que acusó al presidente del Ejecutivo de "mentir" en el último debate parlamentario].

Al margen de las alusiones a la amenaza de guerra, la declaración institucional valora los 25 años de la Constitución española, periodo en el que Andalucía "ha contado con más oportunidades que en los 200 años de historia anteriores". Como en otros años, reclama un mayor fortalecimiento del sistema autonómico con nuevos mecanismos como "la participación de las comunidades en las instituciones y órganos de la Unión Europea" y la reforma del Senado. "Andalucía puede contribuir como pocas al enriquecimiento del Estados de las Autonomías. Hagámoslo sin complejos", dice el texto, que finaliza con una alusión a la próxima celebración de las elecciones locales y una llamada a combatir "localismos estériles", y una apuesta por la llamada segunda modernización.

- Licencias de FM. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria del concurso público para adjudicar 27 licencias comerciales de FM, en otras tantas localidades de la comunidad. Los interesados contarán con un plazo de 30 días a partir de que se publique la convocatoria en el BOJA. Las ofertas se valorarán atendiendo unos criterios de baremación de mayor a menor en el que el principal es el interés cultural, social y educativo del proyecto, seguido del porcentaje de programación propia en el tiempo total de emisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_