_
_
_
_
_

Los rectores de la CRUE expresan "desencanto y preocupación" por la situación de la ciencia en España

La Comisión de I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ha manifestado su malestar por la dimisión del Director General de Investigación así como por los problemas estructurales del Ministerio y la falta de dirección política a la que, en su opinión, apunta Josep Piqué

Más información
Texto completo del comunicado

La Comisión de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que agrupa a los Vicerrectores de Investigación de las 67 universidades públicas y privadas españolas ha hecho público un comunicado en el que expresa su "preocupación" por la situación de la ciencia española así como su malestar por la dimisión del Profesor Valdivieso, como Director General de Investigación.

La Comisión recuerda que, desde que se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha transmitido "la preocupación que en el colectivo de investigadores generaban los fallidos intentos de mejorar un sistema de Ciencia y Tecnología, ya en origen deficitario por falta de recursos económicos y de una calamitosa gestión".

Tras los cambios que hubo en el ministerio, tras el cese de la ministra Anna Birulés y su equipo, la Comisión admite que se "abrieron nuevas expectativas que, de nuevo, han sido defraudadas".

El retraso en la incorporación de los investigadores del Programa Ramón y Cajal del año 2002, la dimisión del Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la dimisión del Director General de Investigación son los puntos de "alarma" que señala el comunicado que resalta, además, "los serios problemas estructurales del Ministerio y, sobre todo, la falta de una dirección política en el mismo que apunta a un Ministro, el Sr. Piqué, que a falta de mejor criterio se dedica a banalizar en la prensa acerca de la relevancia de la Ciencia para el público español.

Ante estos hecho, la Comisión ha querido mostrar su agradecimiento al profesor Valdivieso y a su equipo de la Dirección General de Investigación "por su apoyo a la investigación española de calidad, su talante dialogante y su postura de abierta colaboración con las Universidades españolas".

Igualmente, la Comisión ha manifestado su malestar ante algunas informaciones que califica de "tendenciosas y carentes de justificación aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la falta de conocimientos en materia de gestión del profesor Valdivieso" y ha manifestado que, para garantizar un mínimo funcionamiento del ministerio es necesario que continúe trabajando todo el equipo del anterior Director General.

En su comunicado, la Comisión termina ofreciendo, pese a todo, su colaboración a la nueva Directora General de Investigación, Doña Matilde Sánchez Ayuso.

Un investigador del laboratorio Reliance Life Science Research de Bombay estudia células madre.
Un investigador del laboratorio Reliance Life Science Research de Bombay estudia células madre.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_