Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcalá de Henares contará con un parador de turismo en 2006

Albergará la Escuela Internacional de Alta Gestión Hotelera

Alcalá de Henares contará con un parador de turismo en 2006. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, presentó ayer el proyecto en dicha ciudad. El establecimiento contará con 130 habitaciones, de las cuales nueve serán suites y 21 dispondrán de salón. El parador pretende potenciar el turismo cultural y de interior y apoyar la candidatura olímpica Madrid 2012. Sus instalaciones albergarán la primera gran Escuela Internacional de Alta Gestión Hotelera.

El proyecto fue presentado en la Hostería del Estudiante, establecimiento que tiene la Red de Paradores en la ciudad complutense desde 1929. Una parte del nuevo parador, de 21.000 metros cuadrados, será construido en el edificio del Colegio de Dominicos de Santo Tomás de los Ángeles y de Aquino, del siglo XVII, que se encuentra situado frente a la hostería, en la calle de los Colegios y cerca de la plaza de Cervantes, en pleno centro de Alcalá. El convento fue fundado por el deán don Carlos de Mendoza, un inmueble construido de ladrillo visto sobre zócalo de sillería de piedra. Este edificio albergará las suites y las zonas comunes: restaurante, bar, así como salones sociales y zonas de ocio.

El resto de las habitaciones de nueva construcción se ubicará en otro edificio, levantado a una cota inferior de la marcada por la cerca del convento, para evitar desviar la atención del edificio principal. Se sumerge bajo un gran jardín que, a modo de huerto monacal, le dará protagonismo a la zona claustral del recinto. Bajo este jardín tallado y en dos plantas se agruparán las restantes habitaciones con vistas a distintos patios ornamentales, que colmarán de luz natural toda la instalación. Así se pretenden crear estancias con un diseño vanguardista, de cierto aire oriental, donde el juego de luces y vegetación crearán la sensación de intimidad.

90% ocupación

La oferta de este parador de Alcalá se sumará a la actual del parador de Chinchón, que el año pasado alcanzó un índice de ocupación del 90,12%. El 53% de los clientes fue extranjero. Rodrigo Rato destacó que la nueva infraestructura hotelera en Alcalá de Henares, cuya inversión asciende a 24 millones de euros, "pretende ser una respuesta válida a la cada vez más demandada oferta de turismo de interior" y que "su escasa distancia a la capital facilitará el apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2012".

Otro de los elementos que destacó Rodrigo Rato del futuro parador alcalaíno es la creación de una Escuela Internacional de Alta Gestión Hostelera, que él espera que sea "un modelo de referencia internacional". El vicepresidente señaló que la pretensión del Gobierno ha sido desde 2001 la modernización de la totalidad de las instalaciones de la red de paradores, con una inversión de 181 millones de euros hasta el año 2004. "A diciembre de 2002 ya se habían invertido 110 millones de euros, es decir, un 60% de la inversión total", añadió. La apertura del establecimiento se enmarca en los planes de expansión de Paradores, que tiene previsto abrir nuevos establecimientos en edificios históricos en los próximos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de febrero de 2003