_
_
_
_

625 tiendas, muy concentradas en Andalucía y en Canarias

El grupo holandés Ahold desembarcó en España en 1997 al constituir la sociedad conjunta Store 2000, al 50% con la cadena de supermercados catalana Caprabo. El objetivo de ambos grupos era la construcción de un gran grupo de distribución en España. Sin embargo, la aventura conjunta duró poco tiempo. Caprabo quería crecer a un ritmo lento, mientras los holandeses tenían prisa por ocupar las primeras posiciones en el sector. Su estrategia opuesta para afrontar su crecimiento dio lugar a la ruptura de la sociedad.

En 1998, el grupo inició su expansión en solitario en España con la compra de 15 pequeñas y medianas tiendas de supermercados como Eco Ávila y Longinos Velasco. En 1996 potenció su expansión con la compra de 169 establecimientos de las cadenas, también de supermercados, Cobreros en Andalucía, Dumaya, Castillo del Barrio, Guerrero, Punta la Plata y Las Postas. La operación de mayor envergadura la acometió en 2000 con la compra de Kampió y, sobre todo, del grupo Superdiplo por un montante de unos 1.200 millones de euros a través de una oferta pública de adquisición (OPA) muy criticada por el sector por su alto precio.

Más información
Ahold pierde el 63% de su valor en Bolsa tras reconocer que infló beneficios

La implantación más importante de Ahold se halla en Andalucía, con 301 establecimientos, y Canarias, con 168. El grupo funciona con la marca Supersol para los supermercados, tras la unificación de las enseñas Supersol, Kampió, Ecore y Cobreros. Los hipermercados funcionan bajo el anagrama Hipersol, Hiperdino para los híper en Canarias y Cashdiplo y Netto para tiendas turísticas.

Ahold tiene 625 establecimientos en España de los que 490 son supermercados, 48 hipermercados, 38 cash y 48 tiendas turísticas Netto con una superficie de 500.000 metros cuadrados. En 2001 facturó 2.000 millones de euros con 14.200 empleados. En supermercados, es el segundo grupo nacional, tras Mercadona, y el quinto contando los hiper, tras Carrefour, Alcampo y Eroski.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_