_
_
_
_

Los detenidos en los disturbios de Benimaclet comienzan a prestar declaración ante la juez

Otras dos personas elevan a 16 los arrestados en relación con los incidentes del carnaval

La policía detuvo ayer a otras dos personas en relación con los disturbios de la madrugada del pasado domingo en Benimaclet, lo que eleva la cifra total a 16. Catorce de ellos pasaron en la tarde ayer a disposición judicial acusados de atentado a la autoridad, daños, lesiones y desórdenes públicos. La refriega, en la que resultaron heridas unas 50 personas, 17 de ellas agentes, se originó cuando la policía acudió a las cuatro de la mañana a disolver una fiesta no autorizada en la plaza del popular barrio de Valencia tras recibir desde las 22.00 llamadas de protesta de los vecinos.

Hacia las cinco de la tarde de ayer, pasaron a disposición judicial 14 de los 16 detenidos por los disturbios ocurridos en la madrugada del domingo en la plaza del barrio de Benimaclet, en Valencia. Los 13 detenidos que anoche esperaban prestar testimonio ante la juez (otro está ingresado en el hospital a disposición judicial), se negaron a hacerlo en dependencias policiales, a las que no tuvieron accesos sus letrados. Otras dos personas fueron detenidas en la tarde de ayer en relación con los mismos hechos. La policía no decarta que se produzcan más en los próximos días.

La fiesta que originó la disputa se celebra desde hace 15 años, no estaba autorizada, como viene ocurriendo según fuentes vecinales desde hace tres, y provoca problemas de convivencia desde hace seis años a consecuencia del ruido y el estado en que quedan después del evento la plaza y las calles próximas, especialmente debido a los destrozos en el mobiliario urbano y las pintadas.

La fiesta, de carácter alternativo, se inició el pasado sábado hacia las 21.00. A las 22.00, según la Asociación de Vecinos, se produjo la primera llamada a la policía advirtiendo de las molestias de ruido. Una patrulla de la policía local de Valencia acudió al lugar seis horas después, hacia las 4.00, cuando ya habían sido varios los avisos de los vecinos. La versión policial insistía ayer en que los efectivos desplazados al lugar para reforzar a la primera unidad, que fue recibida de forma agresiva, fueron víctimas de una emboscada que les cerraba los movimientos en el entramado de calles estrechas y en obras que rodean la plaza de Benimaclet. La intervención se saldó con 50 personas heridas, 17 de ellas agentes de la policía y otras nueve pertenecientes al grupo de detenidos. Uno de estos jóvenes permanecía ayer en observación en el hospital General de Valencia a consecuencia de las múltiples heridas en la cabeza y las piernas.

Fuentes policiales explicaron ayer que la tardanza en personarse en la plaza de Benimaclet después del primer aviso se debió a la falta de efectivos policiales. De hecho, sindicatos y oposición denunciaron que no había ningún intendente principal de guardia.

El portavoz socialista y candidato a la alcaldía, Rafael Rubio, denunció que la noche del sábado "no había ningún intendente principal de guardia", lo que en su opinión no es admisible, máxime cuando se trataba de disolver una fiesta en la que participaban muchas personas. El PSPV pedirá al Ayuntamiento un "informe completo y exhaustivo de la actuación de la Policía Local". Rubio también criticó el "clima de linchamiento" contra los jóvenes desde "algunas esferas del PP" y subrayó que la actuación violenta de algunos jóvenes "no tiene justificación", pero que ello no puede conducir "a la criminalización" de todos los presentes, ya que algunos de los detenidos "no hicieron absolutamente nada". El candidato socialista calificó de "lamentables" las declaraciones del delegado del Gobierno, Juan Cotino, que afirmó que los incidentes estaban organizados, y se preguntó por qué no se abortaron si se conocían de antemano.

Para la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, los hechos muestran que "el peso de la seguridad ciudadana de noche en la ciudad de Valencia lo lleva la Policía Local", por la falta de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Según los abogados, los detenidos no se conocen entre sí en la mayoría de los casos, desconocen el carácter alternativo o radical de la convocatoria de la verbena y no son autores de las agresiones a los policías, sino que fueron detenidos en la estampida que se produjo ante la presencia policial. Familiares de los detenidos niegan que pertenezcan al movimiento okupa. Admiten que pudieran molestar a los vecinos pero desaprueban la actuación policial. Al cierre de esta edición, los detenidos continuaban esperando a prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_