_
_
_
_
_

La mayoría de los jóvenes no cree peligroso consumir drogas de diseño

El 6% de adolescentes entre 14 y 18 años ha probado el éxtasis

Casi un 6% de los jóvenes españoles con edades entre los 14 y los 18 años ha tomado drogas sintéticas alguna vez, y en torno al 3% son consumidores habituales, mientras que sólo un 54% percibe este tipo de sustancias como un hábito peligroso. Estas drogas han provocado la muerte de 140 personas desde 1992, según explicó ayer en Marbella el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.

Holanda y Bélgica son los principales países europeos productores y consumidores de estas sustancias, seguidos por Reino Unido, Alemania, Francia y España, según quedó de manifiesto en la jornada inaugural de la Conferencia Europea sobre Producción, Tráfico y Consumo de Drogas de Síntesis inauguradas ayer en Marbella.

Aunque su presencia es minoritaria respecto a otras sustancias, Robles advirtió de que el consumo de drogas de diseño se ha incrementado desde su aparición en el mercado español, e informó de que el pasado año se decomisaron en España un total de 1.430.000 pastillas.

Explicó que el éxtasis ocasiona un "daño cerebral irreversible" en los consumidores habituales, que con 20 años desarrollan patologías y comportamientos propios de personas de 40, con la consiguiente pérdida de calidad de vida.

Robles abogó por desarrollar políticas de prevención y de información entre los jóvenes y por ampliar las medidas de seguridad y sanitarias, y animó "a evitar las grandes concentraciones, a conocer el perfil de las fiestas y a saber para qué se convocan".

Apostó, además, por incrementar la cooperación internacional en las acciones de lucha contra la droga para ganar eficacia, uno de los objetivos de la Conferencia Europea que se prolongará hasta el próximo jueves en Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_