Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Manuel Alonso Olea, jurista

Manuel Alonso Olea es el máximo cultivador que ha tenido el Derecho Español del Trabajo y uno de los más significativos juristas de nuestro tiempo. Su extraordinaria obra irradia su sabiduría y buen sentido a lo largo de más de medio siglo de ciencia jurídica. Su muerte deja en orfandad irreparable a la ciencia española del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Dotado de una excepcional formación jurídica y humanística, Alonso Olea ingresó a los 22 años en el Cuerpo de Letrados del Consejo del Estado, y poco después, en el de Letrados del Instituto Nacional de Previsión. En 1958 obtuvo por oposición la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, desde la que fundó una nutrida y potente escuela de laboralistas, y en 1965 fue nombrado catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en la que, tras su jubilación en 1989, continuó como profesor emérito.

Autor de una obra ingente y de extraordinaria influencia doctrinal, en la que destacan manuales y monografías clásicos en la materia, Alonso Olea es uno de nuestros juristas más universales. Si dentro de nuestras fronteras obtuvo altos reconocimientos -académico de Jurisprudencia y de Ciencias Morales y Políticas, Medalla de Oro al Trabajo, más premios científicos y distinciones honoríficas múltiples-, numerosas universidades extranjeras le concedieron sus doctorados honoris causa y otras muchas le nombraron profesor honorario de sus claustros.

Sus grandes conocimientos de Derecho y su hondo sentido de la justicia quedaron reflejados también en la brillante presidencia del Tribunal Central de Trabajo, que ejerció durante cerca de tres lustros, y su impronta de promotor de empresas intelectuales acompañó a su quehacer de presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo, de la Asociación Española de Derecho al Trabajo y Seguridad Social, y de director de la Revista de Política Social y de la Revista Española de Derecho del Trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de febrero de 2003