Las Universidades españolas incluirán a partir del próximo curso 2003-2004 el suplemento europeo al título
Las Universidades españolas incluirán a partir del próximo curso 2003-2004 el suplemento europeo al título, el primer eslabón hacia la integración del sistema universitario español al espacio europeo de enseñanza superior que culminará en 2010. El suplemento al título, que ampliará la "legibilidad de las titulaciones" fuera de España, fue uno de los puntos que hoy aprobó en Zaragoza la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria, representada por los rectores de las universidades públicas y privadas, miembros del Gobierno y del Congreso y el Senado, que presidió el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel.
Este suplemento es el primero que desarrolla las medidas establecidas en el documento-marco "La integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior" que, según informó en conferencia de prensa Iglesias de Ussel, la Comisión acogió en términos "muy positivos" como base para afrontar las reformas a implantar en las titulaciones españolas. Uno de los retos es armonizar la estructura de las enseñanzas con el esquema propugnado por la Declaración de Bolonia, con un primer nivel de grado que dará lugar a la obtención de un título con cualificación profesional y un segundo nivel de postgrado. Iglesias de Ussel apuntó que el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte tiene el compromiso de contar con un borrador sobre titulaciones y grados en dos meses y, en septiembre, participará en Berlín en una reunión en la que los países pondrán en común sus experiencias de evolución hacia la convergencia europea.
Indicó que el ámbito más complejo de análisis se refiere a una posible unificación de las diplomaturas y licenciaturas y carreras técnicas y superiores, que es "lo previsible" dado que la comunidad universitaria comparte conveniencia de implantar un título único de grado y dos de postgrado. "Yo, si tuviera que apostar hoy, apostaría eso", reconoció el secretario de Estado, quien no obstante dijo que aún no se ha decidido y la discusión al respecto "no ha empezado prácticamente".
Explicó que los puntos de ese documento más debatidos hoy por la Comisión, por su relevancia, fueron la titulación y el postgrado, desde una posición común de necesidad de flexibilidad y tiempos adecuados en el proceso. En cuanto al crédito europeo, resaltó que es "un cambio verdaderamente revolucionario en el sistema educativo", porque supone orientar la organización de las enseñanzas universitarias "en función de los aprendizajes" del alumno y no de lo que enseña el profesor, algo que debe traducirse en cada una de las titulaciones y en los planes de estudio. Destacó la relevancia de "futuro" del debate de hoy, por ser el "primer eslabón de una cadena que va a llevar a una modificación muy sustantiva de todo el sistema universitario español" y sobre el que todos están convencidos, dijo, de que "va a facilitar un nuevo salto de calidad muy significado".
Por otro lado, la Comisión acordó constituir en el Consejo de Coordinación Universitaria una comisión permanente ampliada para trabajar sobre el documento marco y otros que pueda hacerle llegar el Ministerio, que será la que se pronuncie sobre el número de créditos y años de las titulaciones. Asimismo, dieron el visto bueno a real decreto sobre equivalencia de los títulos españoles de enseñanza superior y debatieron una nueva convocatoria de plazas de habilitación del profesorado universitario -catedráticos y profesores titulares de universidad y de escuelas universitarias-, con 209 plazas propuestas por el Ministerio mientras las universidades solicitaron 116.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.