Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arzalluz acusa a ¡Basta Ya! de crear un clima de 'guerra sucia'

La plataforma responde que el PNV ignora los asesinatos de ETA

El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, acusó ayer a los miembros de la plataforma ¡Basta Ya! de crear un clima de crispación en el que la "guerra sucia tendría lógica". Para Arzalluz, las movilizaciones de la plataforma, el "último invento de los que odian el nacionalismo, como [el filófoso Fernando] Savater", denotan que están obsesionados con el plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe. ¡Basta Ya! respondió que "la única guerra sucia es ETA".

La escalada verbal y la crispación política no se frenan con el fin de semana. En una entrevista publicada ayer en El Periódico de Álava el presidente del PNV se despachó con la plataforma cívica ¡Basta Ya! Si el sábado en Bilbao les excluyó del equipo de expertos que, según dijo, están trabajando desde La Moncloa para suspender las elecciones vascas de mayo, ayer les acusó directamente de crear un clima social en el que estaría justificada la guerra sucia. "Si las cosas van por el camino que vemos, será inevitable que aparezca de nuevo la guerra sucia", explica el líder nacionalista en la entrevista. "No es que estén proclamando la guerra sucia, pero sí están sembrando el caldo de cultivo", advirtió.

En su opinión ¡Basta Ya! está ligada al "frente españolista", cuyo objetivo sería el de barrer al nacionalismo de las instituciones vascas. El PP y el PSOE "hablan cada vez menos de ETA y más del Gobierno vasco, del PNV o de mí. Lo que les interesa es barrer de las instituciones al nacionalismo vasco. ETA es un pretexto", consideró.

Pretexto y tabla de salvación del PP, según Arzalluz, para sortear los obstáculos que está poniendo a su imagen la delincuencia callejera en España, la guerra de Irak y el desastre del petrolero Prestige. "Se agarra a la cuestión vasca y quieren arrastrar al PSOE en esta línea y llevarles a una coalición".

El portavoz de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, respondió a Arzalluz que la única guerra sucia es la de ETA. "Pretende comparar a grupos constitucionalistas con ETA, cuando los nacionalistas ignoran cosas tan monstruosas como el asesinato de Joseba Pagazaurtundua", criticó. El Gobierno vasco y el PNV "no hacen ni la mitad de lo que deberían hacer al respecto".

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, denunció que el presidente del PNV está empeñado en equiparar a ETA y Batasuna con ¡Basta Ya!, es decir, "situarla en el mismo plano de una organización radical, en vez de lo que es, una formación que trabaja por la libertad y por los derechos de todos en este país".

Por su parte, el presidente del PSE-EE, Jesus Eguiguren, pidió a Arzalluz que se preocupe más de la situación de "desventaja" en la que acudirán algunas formaciones a las próximas elecciones que en criticar a ¡Basta Ya!

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de febrero de 2003