Los fiscales piden medios y coordinación para los juicios rápidos
Fiscales jefes de toda Andalucía y representantes de la Fiscalía General del Estado se han reunido este fin de semana en Almería para tratar la implantación de los juicios rápidos en la comunidad y han concluído que la "coordinación institucional" y el establecimiento de "comunicaciones adecuadas" son la base en dicha implantación. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, afirmó que para establecer los juicios rápidos en Andalucía "la idea fundamental es la coordinación institucional con la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, jueces y tribunales", así como la concesión de "dotaciones materiales para afrontar estos servicios" y la necesidad de "comunicaciones adecuadas".
Igualmente, los fiscales han acordado la solicitud de "fiscales de refuerzo o sustitutos" al margen de las plantillas para los juicios rápidos, cuya implantación está prevista para el mes de abril.
El encuentro de Almería sirvió para tratar diversos asuntos antes de la celebración de la primera Junta de Fiscales Jefes prevista en el nuevo Estatuto Fiscal, actualmente en trámite parlamentario.
Disparidad de criterios
Sobre este tema, García Calderón indicó que la citada Junta tendrá una "importancia extraordinaria" porque permitirá "con mucha solidez la unificación de criterios en toda la comunidad", un asunto en el que han ahondado los fiscales jefes, que han atisbado "disparidad de criterios" en las Audiencias provinciales sobre delitos importantes como la ordenación del territorio en la costa andaluza, además de otros delitos medioambientales.
Esta "carencia" en la unión de criterios también ha sido notificada en un informe del defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por lo que García Calderón consideró que se debe "unificar esta circunstancia en una comunidad tan extensa y con problemas importantes de criminalidad". Asimismo, se han acordado los criterios de elaboración de la Memoria anual de la Fiscalía del TSJA, "que se están ultimando en todas las provincias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.