España, destronada
Italia elimina a un campeón venido a menos
Italia apeó a España del trono en la caldera de Caserta. La eliminó en las semifinales con toda justicia. El campeón europeo y mundial, muy venido a menos, cayó ante el equipo que puede catalogarse como el otro Brasil -la gran potencia mundial a la que desbancó España-, pues nada menos que diez de los jugadores italianos son nacidos en ese país suramericano y nacionalizados por sus orígenes transalpinos.
Todo parecía indicar que iba a ser más que un partido. La delegación española pidió a la UEFA extremar las medidas de seguridad temiendo al pasional público del sur de Italia, adonde se llevó el campeonato. Tras el partido con Rusia, en la fase previa, aunque lo ganaron, los aficionados rompieron varias vallas y saltaron a la cancha. Incluso el seleccionador, Alessandro Nuccorini, no pudo dirigir a su equipo desde el banquillo tras ser sancionado con un partido por declaraciones previas como "el torneo está preparado para España" o "hubo un acuerdo con Ucrania para clasificarse ambas". El equipo de Javier Lozano goleó, 3-0, a Ucrania, que no se jugaba nada, pero las acusaciones de apaño sólo fueron para calentar el choque.
ITALIA 2 - ESPAÑA 1
Italia: Angelini; Zaffiro, Vicentini, Bacaro, E. Bertoni -cinco inicial-, Franzoi, Ippoliti, Foglia, Morgado, R. Bertoni, Moratelli, Ripesi. España: Luis Amado; Dani, Kike, Adeva, Javi Sánchez -cinco inicial-, Julio, Orol, Joan, Redondo, Merino, Cobeta, Sergio. Goles: 1-0. M. 17. Saque de banda de Moratelli hacia Vicentini, cuyo centro, por debajo de las piernas de Cobeta, lo remata Foglia. 2-0. M. 32. E. Bertoni adelanta a Foglia, que se gira y marca por bajo. 2-1. M. 35. Javi Sánchez tira al poste, Kike de nuevo remata al palo el rechace y el balón da en Moratelli y entra. Árbitros: Novak (Croacia) y Averianov (Rusia). Amonestaron a Zaffiro. Lleno en el Palamaggio de Caserta: 8.000 espectadores. ITALIA ESPAÑA
En el campo, sin embargo, sólo hubo tensión por la presión defensiva de ambos equipos y el italiano fue mejor. Dominó más al principio y España esperó hasta casi la mitad del primer tiempo, en el que Joan perdió una gran ocasión de gol. Pero Italia se recuperó y fue más certera. Marcó Foglia tras un saque de banda con habilidad e incluso pudo lograr otro tanto antes del descanso. En un juego muy cerrado, España no estuvo bien. Hubo demasiados fallos en los pases ante la presión rival y ni Joan ni Kike pudieron salvar al insólito y gordo portero Angelini, al que también le tiraron poco y mal. Pocas veces encontraron posiciones de disparo. La tranquilidad del campeón pasó a convertirse en impotencia.
Italia, en cambio, aprovechó un contraataque y de nuevo Foglia sentenció a falta de ocho minutos. El gol final de Kike, con rebote en la cara de Moratelli ya no sirvió. España volvió a la cura de humildad de la que sólo salió ante Ucrania. Esta vez no hubo chispa como en anteriores campeonatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































