_
_
_
_
_

El Artium completa en Arco su colección con obras de Granell, Sicilia o Marco

La pinacoteca ha comprado en la feria por casi 219.000 euros

El Artium ha estado presente en la recién clausurada feria de arte Arco para dar a conocer su proyecto museístico. De paso, sus responsables han regresado a Vitoria con 11 nuevas obras que completan y amplían su trayectoria por el arte contemporáneo español. Con aportaciones de imprescindibles como el surrealista Eugenio Granell o emergentes como Naia del Castillo, la pinacoteca ha sumado a su colección obras por valor de 218.946 euros.

Más información
VIDEOINSTALACIÓN.

La obra más espectacular que ha comprado el Artium en la feria madrileña es, sin duda, un óleo sobre lienzo de José María Sicilia de 2,85 por 3 metros, de 1986, que completa uno de los periodos claves de la plástica española. Pintada poco antes de que Sicilia obtuviese el Premio Nacional de Artes Plásticas, Flor roja XI se caracteriza por su impronta matérica y la fuerza de una imagen que se adentra en la abstracción.

No es la única obra realizada hace años de las 11 que pasan a engrosar la colección permanente del museo vitoriano. El dibujo de Granell data de 1957 y supone un paso adelante en la adquisición de un cuadro de este pintor, uno de los objetivos de la pinacoteca. Retrato de un personaje ausente (1973) es un óleo sobre lienzo del Equipo Realidad, grupo paralelo al Equipo Crónica en el pop español, aunque sin la intención política de este último. Finalmente, en este capítulo se encuentra también una fotografía de Toni Miralda de 1969, segunda aportación de este creador catalán a la colección de Artium.

Amárica

También se añaden a la colección aportaciones de creadores con un trabajo consistente como la valenciana Ángeles Marco, que tendrá en Vitoria una de sus últimas esculturas, muestra de las tendencias industriales más recientes. De Alfonso Gortázar se incorpora un óleo de 2002, donde reflexiona sobre el lienzo en blanco, una de sus primeras obras tras el silencio creativo en que se sumergió en los noventa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las otras cinco piezas adquiridas por el museo mantienen la línea principal de la colección: apostar por nuevos valores. Es el caso de artistas vascos como Naia del Castillo, que trabaja alrededor del papel de la mujer en la sociedad actual, o Miguel Ángel Gaüeca, fotógrafo que se autorretrata en situaciones diferentes, siempre con una técnica impecable. Rafael Bianchi, Manuel Arregui y Juan Gopar completan la lista de creadores que estarán presentes en el Artium.

Por otra parte, el museo ha recuperado la labor de la desaparecida sala Amárica, con Programárica, que continuará con la línea de aquel espacio, con un presupuesto de 300.000 euros para este año.

[El Ayuntamienrto de Pamplona también estuvo en Arco, donde adquirió obra por más de 30.000 euros. En su mayoría, son trabajos recientes de autores como Gabriele Basilico, Iñaki Gracenea, Bernardo Plossu, Monserrat Soto o Aitor Ortiz].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_