_
_
_
_

El Baix Ebre obliga a su presidente a devolver sus salarios

Bertomeu cobró por su cargo comarcal y por ser diputado

No se pueden cobrar dos salarios simultáneamente: uno por ser miembro del Congreso de los Diputados y otro por presidir el Consejo Comarcal del Baix Ebre. Tampoco es legal continuar cobrando un montante igual al salario en concepto de asistencia a reuniones y representación, como sucedió hasta el pasado mes de octubre. Ésta es la conclusión del informe redactado por la secretaría del Consejo Comarcal del Baix Ebre a instancias de la oposición. El afectado es el presidente del consejo, el popular Jaume Bertomeu, que percibía dos sueldos de las administraciones públicas desde 2001.

El pleno del Consejo Comarcal del Baix Ebre se reunió ayer, pero no se debatió nada respecto a salarios y dietas de su presidente, pese a que el informe de la secretaría data del 2 de enero. El asunto se soslayó en el orden del día dado que, según explicó ayer el diputado Bertomeu, la próxima semana se tratará en junta de portavoces.

El informe de la secretaría considera no ajustada a derecho una moción aprobada por el PP y CiU el pasado mes de octubre a raíz de la denuncia del grupo independiente sobre la situación de ilegalidad en que se encontraba Bertomeu. El político del Partido Popular cobró desde julio de 2001 hasta octubre de 2002 su sueldo como congresista y un salario mensual fijo de 375.000 pesetas brutas como presidente del consejo comarcal.

Esta situación la prohíben expresamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la Ley de Bases del Régimen Local. La moción de los populares y la federación nacionalistade Convergència i Unió impidió que prosperara la presentada por el grupo independiente, que reclamaba que Bertomeu devolviera el dinero y regularizara su situación con la Seguridad Social. La alianza entre el PP y CiU daba por bueno lo cobrado hasta el momento por el presidente del consejo comarcal, aunque bajo el concepto de "retribuciones atribuidas a sesiones de órganos colegiados y otros actos de representación comarcal" y no como salario.

El informe de la secretaría del Consejo Comarcal del Baix Ebre concluye que este remedo tampoco es legal: la ley actual no retribuye los actos de representación y asistencias a reuniones de gobierno o de grupo ni del presidente ni de ningún consejero, sino únicamente la asistencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados (plenos, comisiones de gobierno y comisiones informativas).

Así, la retribución retroactiva del presidente, desde julio del año 2001 a octubre del año pasado, "se deberá contabilizar exactamente a través de los actos de los órganos colegiados correspondientes para computar su importe".

Bertomeu deberá, pues, devolver la diferencia entre las 375.000 pesetas y la suma de sus asistencias, así como regularizar su situación con la Seguridad Social. El informe concluye, además, que el sistema de pago a consejeros y presidente en el organismo comarcal no se ha ajustado a la legalidad desde enero de 2001 hasta octubre del año pasado.

El presidente del consejo comarcal aseguró ayer que la ilegalidad generada en el organismo obedeció a "un malentendido" y a la presión de la Seguridad Social por regularizar el trabajo de los consejeros comarcales, "en la que no se tuvo en cuenta", afirmó, "mi condición de diputado".

Bertomeu explicó que la irregularidad se subsanará el próximo mes mediante el cómputo de sus asistencias pasadas y considera que la diferencia entre lo que cobró y lo que en realidad debería haber cobrado "no será mucha porque las asistencias han sido muchas".

Consorcio del Ebro

El diputado del PP, que también pertenece a la comisión ejecutiva del Consorcio para el Plan Integral del Delta del Ebro (CPIDE) -que se reúne aproximadamente una vez al mes y en el que se cobra por asistencia-, afirmó asimismo que ha informado de su situación a la secretaría del Congreso de los Diputados. La irregularidad en que incurrió Bertomeu debía haber sido objeto de debate en la comisión del estatuto del diputado del Congreso el pasado mes de diciembre. No obstante, según informó el diputado socialista Joan Marcet, los populares, que presiden la comisión, ni siquiera llegaron a convocarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_