_
_
_
_

El Ayuntamiento de La Garriga declara persona no grata a Jiménez de Parga con la abstención del PP

El pleno del Ayuntamiento de La Garriga (Vallès Oriental) declaró persona no grata a Manuel Jiménez de Parga, presidente del Tribunal Constitucional, en una moción aprobada ayer por la mañana. El presidente del Constitucional posee una casa en La Garriga desde 1974.

La decisión se adoptó a raíz de las declaraciones de Jiménez de Parga en las que negaba a Cataluña, Galicía y el País Vasco el carácter de comunidades autónomas "históricas" y reclamaba la reforma de la Constitución en este punto.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de La Garriga es la primera de este tipo y fue apoyada por Convergència i Unió, que gobierna en la población, y por los grupos municipales del Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds. El Partido Popular optó por abstenerse.

Jiménez de Parga perdió el pasado enero el título de hijo adoptivo del municipio de L'Ametlla del Vallès, con el que contaba desde 1995 por tener una segunda residencia en esta población, muy cercana a La Garriga.

Después de las manifestaciones del pasado 21 de enero, el presidente del Tribunal Constitucional, a través de diversos artículos de prensa, aseguró que sus palabras fueron mal interpretadas y que nunca había negado la existencia de las comunidades históricas. Jiménez de Parga se quejó asimismo del trato recibido de los medios de comunicación y algunos grupos políticos.

La ofensiva institucional contra Manuel Jiménez de Parga continuará en el mismo tribunal, pues los gobiernos del País Vasco y Cataluña han solicitado su recusación en los litigios que han interpuesto ante el Constitucional contra leyes estatales por invasión de competencias. En concreto, esta semana se resolvió la recusación presentada por Ajuria Enea contra Jiménez de Parga para que se abstuviese en el recurso de la Ley de Partidos. La decisión ha provocado una división sin precedentes entre los magistrados del Constitucional, pues la recusación se rechazó por seis votos contra cinco.

El Ejecutivo catalán también ha presentado una demanda civil contra Jiménez de Parga por sus polémicas declaraciones, efectuadas en el transcurso de una conferencia en el Fórum Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_