_
_
_
_
_

La UE 'reduce' la deuda regional a costa de la empresa pública Mintra

La Comunidad de Madrid tiene hoy 6.300 millones de euros de deuda, 2.500 millones menos que ayer. Aunque sólo desde el punto de vista contable. El déficit total sigue superando los 8.800 millones, pero se reparte ahora de otra manera, de modo que los 2.500 millones que debe a sus acreedores la empresa pública Mintra, y que hasta ayer figuraban como parte del debe de la Comunidad, han pasado a depender oficialmente de esa sociedad, creada en 1999 y responsable de la construcción del metrosur.

La modificación en el sistema de cálculo de la deuda, decidida por el organismo europeo Eurostat a instancias del Ejecutivo madrileño, fue anunciada ayer con euforia por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. No es que el Gobierno deba ahora menos dinero (esos 2.500 millones pasan de un cajón a otro), pero sí que goza, estadísticamente, de unas cuentas más saneadas -la deuda supone un 4,9% del PIB, por debajo de la media nacional, y un 54% del presupuesto, cuando en 1995 era el 110%, según Ruiz-Gallardón-.

Y, sobre todo, el cambio otorga al próximo Gobierno un margen mayor para invertir y seguir endeudándose. Su déficit ha pasado a ser, oficialmente, de 6.270 millones de euros -aunque es casi de 10.000 millones si se suma el de las distintas empresas públicas-, por debajo de lo pactado en reuniones informales con el Ejecutivo central como límite aceptable.

Mintra se creó como empresa pública en 1999 con el objetivo de construir el metrosur. El Banco de España, en contra de la opinión del Gobierno de Ruiz-Gallardón, la calificó como parte de la Administración pública, lo que suponía que toda su deuda (a día de hoy, 2.592 millones de euros) pasaba a engordar la de la Comunidad. El Ejecutivo protestó ante el Eurostat, que ahora le ha dado la razón, "con carácter retroactivo": Mintra, ha dicho la agencia europea, es una "sociedad pública no financiera", capaz de asumir su propia deuda y de amortizarla a largo plazo. Así que esa deuda, aunque sigue siendo la de todos los madrileños, no figura ya oficialmente como déficit de la Comunidad.

"Europa ha ratificado el argumento que hemos esgrimido todos estos años: que la deuda del metro está patrimonializada [crea un bien que es patrimonio de los ciudadanos] y que sus beneficios, a largo plazo, amortizarán el déficit", afirmó el presidente regional.

Consejo de Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la partida anual para las universidades públicas (726 millones de euros, un 9,6% más que en 2002) y acordó pedir al Consejo Económico y Social su informe sobre el proyecto de decreto de adopción internacional, que prevé la posibilidad de solicitar la adopción en dos países distintos si el primero de ellos bloquea la petición.

También fue aprobado un gasto plurianual de 1,7 millones de euros para financiar, en convenio con el Ayuntamiento, un programa de impulso a la innovación tecnológica y a la enseñanza de Internet en la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_