El Gobierno denegó el 99% de las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos iraquíes entre 1997 y 2001
De los 583 iraquíes que solicitaron asilo en España entre 1997 y 2001, el Gobierno sólo se lo concedió a seis, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior. Esta cifra supone el 1,02% de las peticiones presentadas. A la vista de ella, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia lo que califica de "doble moral" del Ejecutivo: "Por un lado, justifica el bombardeo y la invasión de Irak por la crueldad y amenaza que encierra el régimen de Sadam Hussein; por otro, rechaza conceder asilo a los ciudadanos iraquíes que llegan a nuestro país huyendo de ese régimen dictatorial".
Fuentes del Ministerio del Interior alegaron que la legislación española de asilo y refugio "cumple con todos los requisitos de la Convención de Ginebra" y que la mayoría de los iraquíes rechazados "manifestaron su deseo de tener una vida mejor, no ser objeto de persecución política individual".
Respecto al año 2002, la OAR ha confirmado que solicitaron asilo 82 iraquíes, pero no ha revelado si lo ha concedido a alguno de ellos.
La CEAR recuerda que España sólo recibe a una pequeña parte de los refugiados de Irak, que el año pasado fueron 43.933, el mayor contingente del mundo. La mayoría buscan asilo en Alemania, Reino Unido y Suecia. El perfil de los solicitantes en los últimos años, según esta ONG, corresponde a hombres jóvenes y solos que alegan huir del país para no cumplir el servicio militar o por haber participado en alguna actividad de oposición al régimen. También son frecuentes las alegaciones de persecución por pertenecer a la rama chií del islam.
Éstas son las cifras españolas, año a año:
- 2001. Solicitaron asilo 73 iraquíes. La Administración resolvió sobre 111 peticiones, varias de ellas pendientes del año anterior, y no concedió ninguna. Esto supone que denegó el estatuto de refugiado al 100%, aunque a 22 de los solicitantes (19,81%) les otorgó algún tipo de protección.
- 2000. Solicitaron asilo 136 iraquíes. La Administración se pronunció sobre 98 peticiones y no concedió ninguna. Esto supone que denegó el estatuto de refugiado al 100%, aunque concedió algún tipo de protección a ocho de los solicitantes (8,16%).
- 1999. Solicitaron asilo 196 iraquíes. La Administración se pronunció sobre 199 peticiones y concedió dos. Esto supone que denegó el estatuto de refugiado al 99% de los peticionarios, aunque proporcionó algún tipo de protección a 38 (19,09%).
- 1998. Solicitaron asilo 134 iraquíes. La Administración sólo se pronunció sobre 59 peticiones y concedió tres estatutos de refugiado. Esto supone que fueron denegadas el 94,91% de las peticiones. Concedió algún tipo de protección a 28 peticionarios (47,45%).
- 1997. Solicitaron asilo 44 iraquíes. La Administración se pronunció sobre 133 peticiones y sólo concedió un estatuto de refugiado, lo que supone la denegación del 99,24% de las solicitudes. Concedió protección a 22 personas (16,54%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.