Problemas reincidentes en las comunicaciones

Averías, sabotajes, incendios. Por causas de distinta índole, los sistemas de comunicación han sufrido serios problemas que han afectado a miles de usuarios españoles, que se han quedado sin teléfono, televisión, o han sido víctimas del caos en los aeropuertos. Estos incidentes suelen cerrarse con un simple expediente informativo sobre las causas que los originaron y a veces entran incluso en el terreno del debate político. Los siguientes son los que más repercusión han tenido:

- Incendio en 'El Pirulí'. Los madrileños se quedaron más de tres horas sin televisión el 28 de agosto pasado, cuando un incendio en las instalaciones de Torrespaña impidió que la señal de cadenas como TVE, Antena 3, Tele 5 y Telemadrid llegara a los hogares de la Comunidad de Madrid a los que el conocido Pirulí sirve como repetidor. El presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó entonces una segunda torre de comunicaciones para Madrid, mientras Retevisión (propietaria de Torrespaña) puntualizaba que esta solución no habría servido de nada, a no ser que los usuarios hubieran subido a sus azoteas a reorientar a ojo la antena. El Ministerio de Ciencia y Tecnología pidió a Retevisión un informe técnico completo sobre lo sucedido y ahí acabó la historia.

Más información

- Sin teléfono. Un sabotaje a la red de Telefónica dejó sin servicio convencional e Internet a miles de abonados de siete comunidades autónomas el 14 de junio pasado. Según indicó la compañía, las incidencias, que se prolongaron durante más de diez horas y dejaron también sin servicio a cajeros automáticos, fueron obra de técnicos que conocían perfectamente la ubicación y funcionamiento de sus redes. Telefónica denunció los hechos ante los juzgados, mientras el Gobierno instó a las operadoras a poner en marcha planes de emergencia en materia de seguridad para tratar de evitar estas situaciones.

Dos meses antes, una avería dejó sin móvil (o con conexión muy defectuosa) a numerosos clientes de MoviStar, la marca de Telefónica Móviles.

- Retrasos y cancelaciones. Un incendio en el centro informático de Iberia provocó el caos en los aeropuertos el 7 y 8 de noviembre pasado. Sólo durante el primer día, más de 900 vuelos sufrieron retrasos y 46 fueron cancelados. Los empleados de la compañía tuvieron que rellenar las tarjetas de embarque y la facturación a mano. Tras 21 horas de caos, la avería fue reparada. El PSOE exigió explicaciones al Gobierno y al presidente de Iberia, antigua compañía pública. El PP dijo que se trataba de una "avería técnica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de febrero de 2003.

Lo más visto en...

Top 50