Izquierda Unida lamenta la débil oposición del PP granadino
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Baltasar Garzón, denunció ayer el "lamentable espectáculo" que, a su juicio, ha dado la oposición del PP durante los cuatro años del mandato. Este miembro del Ejecutivo municipal se quejó de la "debilidad" y de la "falta de esfuerzo" de los concejales populares, que no han provocado ningún estímulo a los ediles que han ejercido labores de gobierno.
Garzón lamentó que el PP no haya realizado una "oposición contructiva y fuerte", que a su juicio hubiera sido necesaria para contribuir a la mejora de las funciones del equipo de gobierno. "No hemos tenido rival porque ni siquiera se ha producido un debate importante".
El portavoz del grupo del PP, Francisco Pertíñez, negó estas acusaciones y reprochó al tripartito (PSOE, IU y grupo mixto) que en ningún momento hayan tenido en cuenta sus propuestas. "Todos nuestros ofrecimientos han sido rechazados o han tenido el silencio como respuesta", declaró el edil popular.
El PP se defendió asegurando que su grupo presentó 47 mociones, 73 ruegos y 187 preguntas en los plenos municipales celebrados en 2002. Sin embargo, a falta de tres meses para las próximas elecciones municipales y mientras el candidato popular, José Torres Hurtado, presenta su programa de forma pormenorizada, el grupo municipal del PP en la oposición no ha planteado pregunta ni ruego alguno para el pleno de hoy, que será uno de los últimos antes de terminar este mandato.
Metro ligero
Otro de los síntomas que, según el Gobierno municipal, evidencia la "dejadez" de la oposición es su actitud ante el proyecto de construcción del metro ligero realizado por la Junta de Andalucía. Torres Hurtado menospreció hace unas semanas este plan y aseguró que su grupo no realizaría alegaciones porque cuestionaba su seriedad.
A última hora el PP cambió de idea y decidió presentar sus propias alegaciones, aunque lo ha hecho casi un mes después del límite del plazo estipulado, según confirmó ayer el gerente del área metropolitana, Pedro Julián Lara.
El portavoz municipal del PP, que firma las alegaciones de su partido, declaró ayer que el motivo de este retraso es que "siempre hemos pensado que no había ningún plazo para la presentación de alegaciones".
El grupo del PP ha tenido, durante los cuatro años en los que ha ejercido de oposición, tres portavoces diferentes: Francisco López Pastor, Ana López Andújar y Francisco Pertíñez. Esta situación ha contribuido, según los miembros del Gobierno, a diluir aún más la actividad de la oposición. Pertíñez se quejó, sin embargo, de que su partido ha planteado (incluso por escrito) en numerosas ocasiones ofertas de colaboración y consenso que no han tenido buena acogida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.