Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ley de Calidad: comienza la acreditación de profesores en el área de humanidades

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación continúa trabajando. Tras comenzar las evaluaciones en el campo de las ciencias jurídicas, sociales y experimentales, comienza a examinar las solicitudes en el campo de las humanidades

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha comenzado la evaluación de las primeras 226 solicitudes presentadas en el campo de Humanidades para las figuras de profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada.

La mayoría de las solicitudes que examinará el Comité de Humanidades son para la figura de profesor contratado doctor (42 por ciento), seguida de las de profesor colaborador (23 por ciento), profesor ayudante doctor (22 por ciento) y profesor de universidad privada (13 por ciento).

De las áreas de conocimiento que abarca este Comité, las más demandadas son Historia Moderna, Filología Inglesa, Historia del Arte, Filosofía, Literatura Española e Historia Contemporánea.

En la distribución por Comunidades Autónomas, el mayor número de solicitudes recibidas procede de Madrid, comunidad tras la que se sitúan Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León.

El Comité de Humanidades está presidido por José María González García (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), mientras que los vocales son Román Álvarez Rodríguez (Universidad de Salamanca), Beatriz Arizaga Bolumburu (Universidad de Cantabria), Fernando Castro Borrego (Universidad de La Laguna), Manuel García Teijeiro (Universidad de Valladolid), Antonio Gil Olcina (Universidad de Alicante), Ignacio Izuzquiza Otero (Universidad de Zaragoza) y Pilar León Alonso (Universidad Pablo de Olavide).

A partir de esta primera reunión están previstas sesiones de día y medio que se dividirán en un día de estudio de los expedientes y media jornada destinada a concretar el resultado de la evaluación. Con este procedimiento se pretende que todos los evaluadores del Comité examinen todas las solicitudes correspondientes a una sesión, lo que permitirá adoptar decisiones objetivas y transparentes.

La ANECA está analizando, desde el pasado 10 de febrero, los primeros 433 expedientes recibidos en el area de las Ciencias Sociales y Jurídicas y, desde unos días después, las primeras 390 solicitudes presentadas en el campo de Ciencias Experimentales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003