La banda planea una campaña antes de las elecciones
ETA ha planeado una campaña de atentados previa a las elecciones municipales del 25 de mayo, para lo cual pretende mantener en activo a al menos tres comandos, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los mandos policiales, a la vista de los movimientos detectados en Francia y por su experiencia, están convencidos de que la banda "quiere apretar" de aquí a los comicios, tras los cuales, según especulan, podría plantearse una tregua.
La puesta en marcha de este plan comenzó con el asesinato en Andoain de Joseba Pagazaurtundua, que confirmó que los comandos habían sido reactivados y habían recibido de la nueva dirección terrorista instrucciones para atentar. El crimen fue cometido con la misma pistola con la que fue asesinado el dirigente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad en Zaragoza, el 6 de mayo de 2001.
Ese atentado fue atribuido inicialmente a un comando itinerante, una tesis que se habría confirmado con el asesinato de Andoain. Las fuentes consultadas explican que ese mismo grupo, radicado en Francia, podría estar implicado en el asesinato, el pasado 24 de septiembre, del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes en Leiza (Navarra) con una pancarta bomba.
La segunda pata de la campaña estaría a cargo de un grupo criminal radicado en el norte de Navarra, que sería complementado con otro en Guipúzcoa. El propio Ángel Acebes, ministro del Interior, dijo ayer que la banda tiene "ciertas estructuras" en Guipúzcoa y el norte de Navarra, pero precisó que "aún es pronto" para saber si ETA se ha reasentado en Vizcaya, como podría avalar el atentado frustrado contra un ertzaina que iba a ser perpetrado el martes pasado.
Las fuentes consultadas explican que estas hipótesis "aún no han sido confirmadas al cien por cien", como sí lo está la campaña contra el turismo que, tras fracasar su primera fase en enero, posiblemente se reactive en Semana Santa. "Por eso ahora es el momento de apretarles las clavijas", añaden. La posibilidad de una tregua tras las elecciones surge por el hecho de que ésta ya fue planteada en el verano pasado por Mikel Antza, según fuentes antiterroristas. Los duros de la banda la rechazaron. Y también surge tras las informaciones de que el huido José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, estaría trabajando en esa dirección. Si se pregunta a la policía si esto último es cierto, dice taxativamente que no. Si se consulta a la Guardia Civil, contestan: "Parece que es cierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.