A Rosa Aguilar
El 31 de enero fue el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de IU. Me alegró conocer que en este acto la candidata Rosa Aguilar apostara decididamente por el desarrollo de la sierra en su proyecto de gobierno. No podemos seguir más tiempo viviendo de espaldas a la sierra. Si el catalizador del resurgimiento del casco histórico de Córdoba fue que se le otorgara primeramente la categoría de Patrimonio de la Humanidad, para que el desarrollo de la sierra sea sostenible como proyecto generador de riqueza lo primero es conseguir la declaración de parque natural de la Sierra de Córdoba. Sería deseable que la alcaldesa pusiera tanto tesón y esfuerzo en conseguir que nuestra sierra fuera Parque Natural como está poniendo en la capitalidad cultural o en la subsede olímpica.
Una tarea importante que debe acometer en este proyecto la candidata es la recuperación, difusión, señalización y protección de vías pecuarias, veredas y caminos públicos que atraviesan nuestras serranías y campiñas, los cuales están siendo objeto de una voraz usurpación y abuso por parte de especuladores y terratenientes.
Como decía en una entrevista reciente mi compañero de la Universidad de Córdoba Bartolomé Valle: "En Córdoba la autoestima es nula, solo existe una clase de indolencia". Ay si los sevillanos tuvieran este pedazo de sierra, que distinto sería. Esta indolencia, la falta de autoestima de los valores que poseemos y la pasividad de nuestros responsables políticos está provocando que el patrimonio de nuestra milenaria ciudad, que cuenta con un gran legado de caminos públicos, cerca de 2000 kilómetros, se esté expoliando impunemente.
Hace pocos días, paseando por la zona del Bejarano con un grupo de investigadores nacidos en otras tierras, me exclamaron asombrados que ni en los Alpes habían visto zonas tan hermosas. Señora alcaldesa su proyecto de revitalizar la sierra es una apuesta generadora de riqueza para nuestro futuro, pero este proyecto se ha desarrollar dentro de un marco de progreso en armonía con la naturaleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.