_
_
_
_

La guerra contra Irak sería contraria al derecho internacional

Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales leen hoy en la Universidad Autónoma de Madrid un manifiesto contra la guerra en Irak y recuerdan que si España participa sin autorización de Naciones Unidas cometerá una "violación de las normas internacionales"

Más información
Texto completo del manifiesto

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid será escenario hoy, a las 11:00 horas, de la lectura de un importante manifiesto contra la guerra en Irak. El manifiesto ha surgido como iniciativa de un grupo de Internacionalistas Miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de las Universidades Españolas y ya ha sido suscrito por alrededor de un centenar de profesores.

La lectura tendrá lugar tras un encuentro de profesores, en el mismo salón de actos que incluirá la mesa redonda: "Irak: guerra contra el derecho internacional". La mesa contará con la participación de Paz Andrés, Jorge Cardona, Javier Liñán, Antonio Remiro y Luis Ignacio Sánchez Rodriguez, catedráticos de esta materia en las Universidades de Oviedo , Jaime I de Castellón , Granada , Autónoma de Madrid y Complutense , respectivamente, y estará moderada por Roberto Mesa, catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense.

Una vez hecho público, el manifiesto estará disponible en Internet y, desde aquí, todo el que lo desee podrá adherirse.

Los promotores aseguran que se han visto empujados a redactarlo por su "sentido de la responsabilidad social". En el manifiesto se insiste en la necesidad de una autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para emplear la fuerza para reprimir una amenaza a la paz y se rechaza una acción armada preventiva por suponer "un uso ilícito de la fuerza que puede llegar a considerarse, bajo determinadas circunstancias, un acto de agresión".

El documento también afirma que, si el Gobierno de España colabora con Estados Unidos sin la autorización expresa del Consejo de Seguridad "hará de nuestro país corresponsable de un ilícito internacional" y "semejante decisión comportará no sólo violación de normas internacionales de importancia fundamental, sino también la infracción del orden constitucional, pues la dirección de la política exterior que el artículo 97 de la Constitución atribuye al Gobierno ha de aplicarse dentro de sus límites. Uno de estos límites es el respeto de las obligaciones internacionales consentidas en tratados válidamente celebrados y publicados oficialmente, que forman parte de nuestro Estado de Derecho. La Carta de las Naciones Unidas es el primero y principal de dichos tratados, al punto de que (artículo 103) sus obligaciones prevalecen sobre cualesquiera otras contraidas en otros tratados."

El manifiesto termina diciendo que, a pesar de que la decisión del gobierno obtuviera la mayoría absoluta del Congreso, esto no minimizaría la infracción, sino que "simplemente, asociará al Congreso de los Diputados a la infracción".

Movilización estudiantes UAM

Por otro lado, la organización Estudiantes Progresistas y la Asociación de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid han organizado, para el próximo lunes 24 de febrero, la mesa redonda: "El conflicto de Iraq, ¿Esta justificado el uso de la fuerza?"

La mesa, que tendrá lugar a las 12horas en el Salón de Actos de Rectorado, estará presidida por Ángela Loeches, Vicerrectora de Coordinación, Comunicación e Información Institucional y moderada por Carlos Gómez García, Adjunto al Rector para Asuntos de Estudiantes.

Los ponentes serán Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política de la U.A.M., Enrique Barón, Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Socialista Europeo y Gema Martín (Profesora de la U.A.M.)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_