_
_
_
_

Pla alude a un acta notarial y un vídeo para demostrar que Zaplana mintió

Cristina Vázquez

Joan Ignasi Pla, diputado nacional y secretario general del PSPV, apuntó ayer en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados a la existencia una serie de datos y pistas que prueban la intervención del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en la sociedad privada Aguas de Valencia (AVSA) cuando era presidente de la Generalitat. La comisión parlamentaria, con mayoría del PP, rechazó que Zaplana comparezca, como solicitaba el PSOE, para rendir cuentas sobre el caso.

A pesar de todo, Pla pudo argumentar su petición de comparecencia en los 20 minutos de intervención a que le da derecho el reglamento. El diputado apuntó la existencia de un acta notarial de 30 de octubre de 2002 y una videoconferencia, celebrada el pasado 15 de noviembre, que demuestran que Zaplana mintió el pasado 12 de febrero en el Congreso de los Diputados cuando, preguntado también por los socialistas, negó tener que ver con el cese o nombramiento de altos cargos en Aguas de Valencia.

La comisión rechazó la comparecencia del ministro de Trabajo con los votos del PP

Pla puso a la comisión en antecedentes. "Mediante el abuso del poder público [Zaplana] intentó crear un grupo mediático afín a sus intereses políticos, trató de alterar el mercado de la comunicación y buscó favorecer a sus amigos", resumió. El político aludió a un documento notarial, de 30 de octubre, que recoge los hechos ocurridos tras el consejo de administración de Aguas del 29 de octubre. En él se relata que el presidente de la sociedad, Vicente Boluda, declaró haber recibido "instrucciones externas al consejo" para forzar la dimisión del consejero delegado, Aurelio Hernández, y nombrar en su lugar al ex jefe de gabinete de Zaplana Juan Francisco García, y que, ante tales advertencias, consultaría a los accionistas.

Pla recuerda que el 28 de febrero, un día antes del consejo, el ministro se reunió con el presidente y el director de Saur (socio de Aguas) -"a los que también planteó el cese de Hernández para sustituirlo por García"-, y el mismo día del consejo "habló en dos ocasiones con el presidente de la compañía, Vicente Boluda". Saur negó ayer, en un comunicado, haber recibido "indicaciones" de Zaplana sobre las decisiones en la compañía.

Pla sacó, como segunda prueba de la vinculación entre Zaplana y Aguas, el contenido de una videoconferencia a cuatro bandas -participaban representantes de Saur, del Banco de Valencia y el presidente, entre otros-, donde ya se citaba la participación expresa del ministro "en los procesos internos de la empresa", según agregó el diputado socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pla aseguró tener fundadas sospechas de la implicación de un segundo ministro del Gobierno en esta empresa y en operaciones similares a ésta, sin citarlo, pero refiriéndose al titular de Medio Ambiente, Jaume Matas. Según diversas informaciones, el grupo mediático afín al PP, que supuestamente impulsó Zaplana a través de AVSA, incluiría la compra de parte de un medio de comunicación de Baleares, comunidad que gobernó Matas. "Puedo afirmar que esa declaración pública ante el Pleno de esta Cámara [el 12 de febrero] es falsa y que Zaplana ha mentido conscientemente", reiteró Pla. El PSOE presentará una pregunta al Senado en esta misma línea, que defenderá Segundo Bru.

El portavoz adjunto del Grupo del PP, Vicente Martínez Pujalte, acusó en el turno de réplica a Pla de reunirse con los dos directivos despedidos por presuntas irregularidades (el ex consejero delegado Aurelio Hernández y el ex director general Francisco Pontes) y hacerse eco del escándalo en su beneficio político. Martínez Pujalte afirmó que el documento notarial que esgrimió Pla "sólo recoge declaraciones de los afectados y no las decisiones tomadas por Aguas de Valencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_