El Gran Circo Chino se presenta por primera vez en Sevilla con 'Zensation'
Sesenta artistas combinan acrobacia y artes marciales
En 1974 se descubrió en la ciudad de Xian un ejército de miles de figuras de terracota en el mausoleo subterráneo del primer emperador de China, Qin Shi Huang, que se ha considerado la octava maravilla del mundo. Ese ejército inspira la coreografía inicial del espectáculo Zensation, con el que el Gran Circo Nacional Chino se presenta por primera vez en Sevilla, donde estará hasta el 9 de marzo.
El ejército del primer emperador, el número inicial en el que 40 soldados reviven el ejército con el que fue enterrado, en el siglo III a. de C. Qin Shi Huang, recibió el premio Clown de Plata 2000 del Festival Internacional del Circo de Montecarlo. El Gran Circo Nacional Chino, fundado en 1959, combina los ejercicios acrobáticos de la milenaria tradición circense china con las artes marciales.
En la carpa instalada en el Muelle de las Delicias, los 60 artistas que ha traído la compañía en su gira por España mostrarán desde mañana la nueva imagen del circo chino, que tiene 2.000 años de antigüedad, con un estilo "que es casi una obra teatral", según Hubert Breukers, productor de la gira.
"La coreografía es fundamental en el circo chino", señaló Gui Zhongshan, director de la compañía, que explicó que Zensation es el intento de unir la más antigua tradición oriental con las artes marciales y la filosofía Zen. Los artistas del Gran Circo Nacional Chino han trabajado durante años en este programa para conseguir un equilibrio entre acción y poesía. Uno de los números, el de los monjes luchadores, muestra las ancestrales artes marciales chinas, con luchas de espadas y espectaculares saltos, en lo que se presenta como una reinterpretación de la película Tigre y dragón.
El combate en la práctica zen o las demostraciones de kung-fu de una mujer, Cheng Xiadong, campeona de lucha de Shandong, enfrentada en una espectacular lucha con cinco hombres, son algunos de los números de esta producción, que ya ha recorrido Barcelona, Mallorca y Valencia y viajará, tras Sevilla, a Lisboa y Madrid.
En Zensation no hay no sólo combates y artes marciales, también se pueden ver delicadas danzas, números contorsionistas y sofisticadas acrobacias, como la del Pavo Real de Oro, un ejercicio en el que 16 mujeres simulan, montadas simultáneamente en una bicicleta, un pavo real. En otros números, los artistas vuelan por el aire a ritmo de timbales o se mantienen en espectacular equilibrio en una escalera construida con sillas. También vuelan los acróbatas entre aros que giran, o forman pirámides que desafían las leyes de la gravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.