Vuelta a las ganancias
La Bolsa española mostró ayer lo que puede hacer cuando funciona sin la presión de los grandes mercados y un tanto alejada de las tensiones de los últimos días.
La Bolsa de Nueva York cerró por ser jornada festiva en Estados Unidos y el resto de los mercados se dejó llevar por las corrientes internas.
La ausencia de una dirección predeterminada para las cotizaciones permitió al Ibex 35 recuperar el nivel de los 6.000 puntos y situarse de nuevo con ganancias anuales, mientras que esa misma ausencia de los grandes inversores hizo caer la contratación hasta el nivel más bajo del año, con sólo 924,15 millones de euros negociados en el Mercado Continuo.
En las últimas sesiones ya había descendido la actividad hasta la zona de mínimos, pero la ausencia de inversores externos se notó ayer más que nunca, ya que la inversión autóctona se mantiene en un segundo plano desde hace bastante tiempo.
El Ibex 35 se anotó una subida del 1,84% para cerrar en 6.082,90 puntos y con una subida del 0,76% en el año, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid deja a cero su saldo anual al ganar en esta sesión tan sólo el 1,48%.
En el resto de Europa la situación fue similar, con avances del 1,92% en París y del 2,23% en Londres, al tiempo que Francfort mantenía una subida del 1,34% unos minutos antes de concluir la sesión.
Los mercados de deuda y de divisas también vivieron una sesión en la que las tensiones fueron mínimas. El dólar se recuperó frente al euro y la rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario de deuda se mantuvo en el 4,01%, mostrando así que los inversores han dejado de presionar a este producto, pero que no han pasado a la fase vendedora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.