_
_
_
_

El Colegio de Periodistas se suma a la lucha contra la violencia de sexo

22 medios de comunicación firman un acuerdo con el Ayuntamiento

Clara Blanchar

El Colegio de Periodistas y un total de 22 medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, firmaron ayer su adhesión al Acuerdo ciudadano por una Barcelona libre de violencia hacia las mujeres impulsado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento. Con la firma, los profesionales de la comunicación se comprometen a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento sobre el tratamiento informativo de la violencia de sexo.

El acuerdo ya ha sido firmado por más de 300 asociaciones, organizaciones y empresas de la ciudad. El objetivo que persigue la Concejalía de la Mujer es implicar a toda la sociedad en el rechazo de los malos tratos. "Tolerancia cero", en palabras de la concejal Lourdes Muñoz.

Con la firma de ayer, el Colegio de Periodistas y el Ayuntamiento se comprometen a crear una comisión mixta para controlar el tratamiento de las informaciones relativas a la violencia hacia las mujeres, cuyas reuniones se prolongarán durante un año. El fin último de esta comisión es elaborar un decálogo con consejos y criterios para guiar a los profesionales de la comunicación en el tratamiento de estas informaciones. La decana del Colegio de Periodistas, Montserrat Minobis, valoró el acuerdo y afirmó que el trabajo de la comisión puede extenderse a cualquier información sobre mujeres, más allá de los casos de malos tratos.

Los 22 medios de comunicación que se han adherido al acuerdo participarán también en la comisión mixta y en la redacción del decálogo, que posteriormente pondrán a disposición de sus redacciones. Además, los medios, entre los que hay diarios, revistas y emisoras de radio y de televisión, se comprometen a "evitar el uso de conceptos tópicos que son degradantes para las víctimas y que sólo contribuyen a potenciar actitudes machistas", según reza el texto del acuerdo. Por último, los informadores acuerdan "tener presente que las informaciones sobre casos de malos tratos o violencia de sexo pueden servir de ayuda a las víctimas".

El acto oficial de adhesión se celebró en el Colegio de Periodistas y comenzó con retraso a causa de la protesta que mantuvieron tres mujeres discapacitadas de la Asociación de Mujeres no Estándar. Éstas bloquearon el acceso al edificio al considerar que se estaba realizando "un acto de violencia contra las mujeres discapacitadas" porque el tramo de escaleras previo al ascensor les impedía participar al acto al que habían sido invitadas. Minobis pidió disculpas a las mujeres y se comprometió a solicitar a los propietarios de la finca que eliminen las barreras arquitectónicas.

Por otra parte, ayer abrió en el Centre Cívic Via Favencia (Nou Barris) el cuarto Punto de Información y Atención a las Mujeres del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_