Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dragados invertirá 250 millones en la construcción de una planta de gas

La planta de Dragados Offshore de Puerto Real (Cádiz) ha firmado uno de los mayores contratos de su historia: la construcción de una planta de gas natural para la empresa noruega Statoil. Esta multinacional pagará 250 millones de euros a la factoría puertorrealeña, que se garantiza dos años de plena actividad para la plantilla de 1.200 trabajadores, que aumentará gracias a este proyecto.

Se trata de la primera planta de gas natural que se instalará en Europa y la primera que no se construye donde se va a instalar. "Es un viejo sueño de la ingeniería internacional y un hito para Dragados", afirmó ayer la dirección de la industria española.

La nueva estructura, que tiene que estar entregada en 2006, se desplazará por mar desde Puerto Real a una isla en pleno Círculo Polar Ártico. "Es una magnifica noticia para la Bahía de Cádiz, tanto por su aspecto cuantitativo, con una inversión muy elevada, como cualitativo, porque por primera vez en la historia de la ingeniería mundial se construye una planta fuera del lugar de su instalación", afirmó Lorenzo Cooklin, director general de comunicación de Dragados Industrial.

Esta planta de tratamiento y licuefacción de gas natural tendrá 24.000 toneladas de peso y casi 50 metros de altura. Estará formada por un área de compresión, otra de proceso y una zona de generación eléctrica que, en realidad, será una central térmica de cinco turbinas de 12 megawatios cada una.

Lorenzo Cooklin resaltó que la planta de Puerto Real "demuestra" su competitividad internacional, ya que por el mismo contrato optaban las principales multinacionales del sector. "Han valorado los criterios de precio, calidad y la entrega en plazo, así como la salud e higiene en el trabajo y los criterios medioambientales que son de enorme importancia para los noruegos", explicó el director de comunicación, quien anunció que la factoría de Puerto Real se verá obligada a incrementar su plantilla actual de 1.200 trabajadores. "Seguro que aumenta la fuerza laboral de la planta con un incremento significativo de plantilla en los dos próximos años", dijo.

Apoyo de Puerto Real

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, se confesó "exultante" con esta noticia y garantizó a los directivos de la empresa que el Ayuntamiento puertorrealeño invertirá el dinero "que sea necesario" en formación para que el empleo que genere este contrato se quede en el municipio y en la Bahía gaditana.

"El valor añadido de este proyecto tiene que quedarse aquí, para que las contrataciones sirvan de verdad. Hemos puesto en conciencia de la dirección que el Consistorio está dispuesto a invertir lo que sea necesario para que el trabajo que se cree sea un empleo especializado en la Bahía", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003