_
_
_
_
Reportaje:

Agente doble a su pesar

AXN estrena 'Alias', una serie de espías llena de ritmo, ganadora de dos Emmy y un Globo de Oro

Al borde de la frivolidad, evita la caída con acción y estética de videoclip. La serie Alias, que hoy estrena AXN (21.30, dial 14 de CSD y principales redes de cable), es una especie de saga jamesbondiana tan compleja como visualmente atractiva. Su protagonista, Jennifer Garner, tiene suficientes recursos físicos e interpretativos como para haberse convertido en lo que es: actriz favorita y mito erótico inmediato en la televisión de Estados Unidos, ganadora de un Globo de Oro por su papel en la producción que desde hoy ofrece el canal de Sony en España.

Alias engancha. Los policías y forenses de CSI (los lunes a las 22.00 en Tele 5, con capítulos previamente estrenados por AXN los martes a las 21.30) se convierten aquí en espías y agentes dobles. Tiene entre sus virtudes la del ritmo, visual y narrativo. El primer episodio es un ejemplo: condensa tramas y acciones hasta el punto de que es complicado adelantar qué más puede pasar una vez que ha concluido. En cada capítulo aparecen y mueren personajes que tienen aspecto de protagonistas, tanto que a veces da la impresión de que la serie está agotada.

Es difícil de seguir, como la buena literatura de espionaje. Garner -que tiene un físico versátil al que los productores sacan el máximo rendimiento- interpreta a la agente Sydney Bristow, fichada por la CIA cuando estudiaba en la universidad. Mantiene como tapadera un supuesto empleo en una empresa financiera que permite ocultar la razón de sus constantes viajes. A cambio, los espectadores tienen que hacer algunas concesiones en el terreno de la credibilidad, como aceptar que salga de sus batallas sin una sola magulladura en el cutis. Sin desvelar nada, se puede adelantar que Bristow tan sólo cree que trabaja para una rama secreta de la CIA. A partir de ahí, todo son giros y sorpresas sentimentales y profesionales.

Alias se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la televisión en EE UU. La cadena ABC la emite en prime time los domingos, con unos resultados de audiencia envidiables, y ha conseguido dos premios Emmy en 2002 (fotografía y dirección artística). Garner, que antes sólo aparecía como secundaria en películas de serie B, es ahora la coprotagonista del largometraje más taquillero de la pasada semana, Daredevil, junto a Ben Affleck (aquí se estrena el 7 de marzo).

La serie está creada por J. J. Abrahams, una especie de hombre-orquesta que escribe, dirige, monta y hasta compone la música. En su currículo está otra serie, recientemente cancelada, que en su día también aportó una cierta innovación: Felicity (estrenada por Tele 5, que ahora la recupera los fines de semana a las 6.30 de la mañana), la primera dirigida al público juvenil con estética de adultos, algo pretenciosa y melosa, pero agradable.

Alias, actualmente en su segunda temporada en EE UU, se ha convertido en la joya de la corona de la ABC, tanto que fue elegida para ocupar este año el espacio más preciado de la parrilla estadounidense: el que sigue a la emisión de la Super Bowl.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_