_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Reflexiones sobre la muerte de Gloria

El día 11 pudimos oír cómo el subdelegado del Gobierno en Tarragona señor Sagardoy hacía las siguientes declaraciones: "... La muerte de Gloria fue pasional... Se trató de una discusión entre dos enamorados en la que a él se le fue de las manos la situación...".

Al escuchar esto, al sentimiento de dolor por la muerte de Gloria se añadió el de indignación.

¿Cómo es posible que el representante del Gobierno prejuzgue tan benévolamente su muerte? ¿Cómo es posible que en 39 días se hayan producido en nuestro país 11 muertes de mujeres por parte de sus compañeros?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las respuestas las encontraremos en un cúmulo de pequeñas expresiones, de pequeños hechos, de pequeñas convicciones... que a fuerza de realizarlas, hacerlos y creerlas, se convierten en el cruel monstruo que, en demasiadas

ocasiones, permite cruzar la frágil línea que separa el desprecio de la violencia y el asesinato.

La respuesta está en una sociedad que esboza una sonrisa cuando en un programa "del corazón", que trata de la separación de los padres de un famoso torero, un señor opina que el padre ha ganado cambiando la yegua vieja por otra más joven. O cuando en otro programa de televisión otro señor dice que si le tocara la lotería se compraría una mujer. O cuando oímos a muchos adolescentes expresiones como "nenaza" o "maricón" para referirse a determinados comportamientos o valores que ellos reciben como femeninos. Hoy, si alguien justifica el terrorismo, entraremos en una discusión para dejar bien claro que la tragedia que representa es injustificable. Hoy, la apología del terrorismo es un delito. Pero si oímos que un hombre ha maltratado a su compañera, en demasiadas ocasiones se tiende a justificar lo que también es injustificable. Hoy, que sepamos, no hay nadie en la cárcel por hacer apología de la discriminación y violencia de género.

El día que los medios de comunicación dejen de emitir este tipo de declaraciones ofensivas..., el día que dejen de hacer gracia a quien las escuche..., el día que a nuestros adolescentes se les haga entender que los valores que representan lo femenino también han de ser sus valores..., el día que reciban ejemplar castigo quienes ridiculizan, ofenden, menosprecian y utilizan la violencia contra las mujeres..., el día que a los máximos representantes de nuestras instituciones se les cese ipso facto cuando justifiquen lo que no puede tener nunca justificación..., quizás ese día, señor Sagardoy, dejen de morir más Glorias "porque a alguien se le haya ido la situación de las manos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_