_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Larry LeSueur, pionero de los corresponsales bélicos

Larry LeSueur, corresponsal de la CBS que informó desde los tejados de Londres durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, que desembarcó con los primeros soldados aliados en Normandía en el Día D y que hizo la primera narración radiofónica a América contando la liberación de París por los ejércitos aliados, murió el pasado miércoles en su casa de Washington, a los 93 años de edad.

LeSueur era uno de los últimos miembros supervivientes de los Murrow Boys, el legendario equipo de corresponsales de la CBS reclutado por Edward R. Murrow para cubrir Europa durante la II Guerra Mundial. El grupo, que incluía a Eric Sevareid, Charles Collingwood, Richard C. Hottelet y Howard K. Smith, marcó la pauta del periodismo radiado de su época.

Los reportajes de LeSueur desde el frente ruso se convirtieron en fuente de un libro, Twelve Months that Changed the World (Doce meses que cambiaron el mundo). Cubrió la información de la ONU en los últimos años cuarenta y en los cincuenta, ganando un Peaboy Award como moderador del programa de televisión United Nations in Action. Presentó el programa nocturno de entrevistas Chronoscope.

LeSueur fue uno de los corresponsales de la CBS que entrevistó a soldados en primera línea en la guerra de Corea durante las navidades de 1952 para el programa See It Now de Murrow, un pionero esfuerzo televisivo de mirar más allá de las grandes estrategias y ver la guerra a través de los ojos de un soldado raso.

Dejó la CBS en 1963, pasando después dos décadas en La Voz de América como analista y corresponsal de la Casa Blanca.

Se casó tres veces. Su última esposa, Dorothy Hawkins, fue editora de moda de The New York Times. Tenía dos hijas y tres nietas.

Provenía de una familia vinculada al periodismo escrito. Su abuelo publicó un pequeño periódico en Iowa y su padre fue corresponsal en el extranjero del The New York Tribune. Se graduó en la Universidad de Nueva York, trabajó como reportero en United Press, siendo después contratado por Murrow, en 1939.

LeSueur llegó a la URSS en noviembre de 1941, mientras el Ejército alemán avanzaba hacia Moscú. Mandó crónicas describiendo las batallas en las que los nazis fueron repelidos a las puertas de la capital. Describió el momento en que las tropas soviéticas pasaron por encima de los cadáveres de soldados alemanes muertos en la nieve. "Contemplé cómo los soldados vivos pasaban sobre los muertos sin echar ni una mirada, y los muertos apenas parecían humanos. Parecían muñecos de cera, con posturas grotescas, inhumanas, con las armas apuntando a la nieve, los rostros demacrados, sin vida", escribió en su libro.

LeSueur entró en París cuando las fuerzas de la Francia Libre (entre ellas muchos republicanos españoles, con tanquetas que llevaban los nombres de Teruel, Guadalajara, Belchite y otras batallas de la guerra civil) liberaron la ciudad de los nazis el 25 de agosto de 1944. Él fue quien dio así la noticia radiofónica de la liberación: "París es la ciudad más feliz del mundo esta noche. Todo París baila por las calles".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_