_
_
_
_

Simancas renueva el 50% de su lista electoral, pero conserva a 23 diputados

Sólo 23 de los 39 diputados que hoy tiene el PSOE en la Asamblea de Madrid volverán a ser candidatos en las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo, según la lista aprobada ayer por la Ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y que hoy debe ratificar el Comité regional. Una de las personas más conocidas que se ha caído del cartel es Cristina Almeida, actual presidenta del Grupo Parlamentario Socialista.

Rafael Simancas, número uno de la lista y aspirante a presidir el Gobierno regional, ha cumplido su promesa y ha elaborado su equipo electoral por el sistema cremallera (alternancia de hombre y mujer) hasta el puesto 14º, aunque la presencia femenina sigue siendo importante a partir de ese puesto.

Aunque el término guerrista sea cada vez más confuso, son los simpatizantes a esta corriente, dirigida en Madrid por José Acosta, quienes tienen una mayor presencia en la candidatura. Una candidatura que, sin embargo, deja caer o relega a puestos muy bajos a diputados que en la anterior legislatura demostraron un buen trabajo en la Asamblea de Madrid, e incorpora a militantes que, salvo en los puestos de salida, no son muy conocidos.

Como número dos figura la socióloga Inés Alberdi, y en el tres el actual portavoz en la Asamblea Pedro Sabando. En el puesto número cuatro figura una nueva incorporación, la hoy concejal Ruth Porta, persona de confianza de Simancas, con quien comparte tareas en el Ayuntamiento de Madrid. El ex ministro de Asuntos Exteriores Carlos Westendorp va de número cinco. Y en el 10, la jurista Soledad Mestre, ex vocal del Consejo del Poder Judicial.La candidatura socialista a la Asamblea de Madrid presenta más novedad en los ausentes -o en los que han pasado a ocupar un puesto meramente simbóli-co- que en los que previsiblemente continuarán ocupando escaño. Renovadores por la Base, antiguos seguidores del ex consejero Virgilio Cano y algún independiente forman una lista en la que los guerristas -tal vez por su capacidad y tesón- han sido los auténticos triunfadores.

Aunque, al pasar en esta legislatura de 102 diputados a 111, por el aumento de la población, y, en consecuencia, el PSOE confíe en incrementar su representación por encima de sus 39 parlamentarios actuales, sorprende que al parlamentario Adolfo Piñedo se le haya asignado el puesto número 40º. Piñedo, un hombre histórico en CC OO y en el PCE de Santiago Carrillo, es uno de los que mejor ha desarrollado su trabajo. Especialmente, al defender las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales de la Comunidad o en el control de Telemadrid.

En la relación de aspirantes a diputado regional del PSOE, hay varios que, por su silencio en plenos y comisiones, no han dejado ni una sola frase en el Diario de Sesiones de la Cámara. Pese a eso, esos llamados "mudos" se han mantenido en las candidaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Peor que Piñedo lo tiene Francisco Garrido que ayer por la mañana no tenía nada clara su continuidad. El vallecano Garrido es de los diputados que más intensamente se ha fajado con el consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, del PP. Aparece en el puesto 42º.

Excluidos

Otro de los diputados que se han caído del cartel electoral elaborado por Simancas es Julián Revenga, ex consejero de Transportes con Joaquín Leguina, que es uno de los escasos diputados que no depende económicamente de la Asamblea y mantiene su trabajo particular. Pero eso no le ha impedido, sin embargo, estar en las comisiones correspondientes e intervenir activamente en los plenos.

El diputado Antonio Carmona ha quedado excluido de la lista, a pesar de que Simancas le prometiera en su día que iría en su candidatura. Simancas no ha sido capaz de resistir las presiones contra Carmona, que dimitió tras hacer recientemente una broma sobre la catástrofe del Prestige. Tampoco volverá a la Asamblea Elena Vázquez, ex consejera de Asuntos Sociales con Joaquín Leguina.

Otro caso más es el ya anunciado de Teresa Nevado, proveniente de Nueva Izquierda. Azote de los consejeros de Economía y Trabajo, ha sido relegada a un imposible puesto 58º en unas listas en las que cada una de las familias del PSOE ha intentado arañar el máximo de puestos. De Nueva Izquierda queda Eduardo Sánchez Gatell en el puesto 30º, por encima de personas como Antonio Fernández Gordillo (puesto 34º) y Adolfo Navarro (45º).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_