_
_
_
_

Desarticulada una red que estafó a 500 inmigrantes con documentos falsos

Los afectados pagaban 3.000 euros para regularizar su situación en España

La policía ha detenido en varias poblaciones de Cataluña y en Almería a nueve personas acusadas de integrar una red que estafaba a los inmigrantes prometiéndoles permisos de residencia y de trabajo. El número de afectados ronda las 500 personas, que pagaban unos 3.000 euros para regularizar su situación en España. El método de la estafa no es nada nuevo y consiste en utilizar sociedades mercantiles inoperantes, en este caso hasta un total de 43, para realizar falsos contratos de trabajo con los que poder acudir a la subdelegación del Gobierno correspondiente y reclamar el permiso de residencia.

La pista que ayudó a desbaratar la red fue la denuncia de una mujer de Barcelona de nacionalidad ecuatoriana que explicó a la policía las amenazas que recibía de un hombre tras romper su relación sentimental y pese a que le había tramitado un permiso de residencia y trabajo en Málaga. La investigación descubrió 43 empresas buzón, en argot policial, que eran una tapadera para poder solicitar los permisos.

El núcleo de la red operaba en Cataluña. El principal implicado, según la policía, es Ladislao E. F., con antecedentes por delitos contra el patrimonio.

En Barcelona y Badalona fueron detenidas otras seis personas encargadas de confeccionar los supuestos contratos, captar a los inmigrantes y presentar los documentos en los organismos oficiales. En Almería fue detenido Francisco G. M., y en Girona, Juan P. R, apoderados de las sociedades instrumentales.

Fraude a la Seguridad Social

Por otra parte, la policía ha detenido también a otras ocho personas en Barcelona acusadas de formar un entramado empresarial de 42 sociedades, relacionadas principalmente con el sector de la construcción, para eludir el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Estas empresas empleaban a inmigrantes en situación irregular. El perjuicio causado de calcula en 7,7 millones de euros.

Además de los detenidos por el fraude, fueron arrestados también 29 trabajadores extranjeros, 21 de ellos por estancia ilegal en España y el resto por su situación irregular al no haber sido dados de alta en la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_