_
_
_
_

Los arquitectos atisban un giro en la política de viviendas sociales en el certamen Europan 7

El foro arquitectónico europeo que desde ayer se celebra en Córdoba no sólo servirá para que un millar de profesionales presenten sus proyectos en la séptima edición de Europan, bajo el título El reto suburbano, intensificación urbana y diversidad residencial. También ha servido a representantes domésticos para mirar con optimismo el futuro de las Viviendas de Protección Oficial. El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el andaluz Carlos Hernández-Pezzi, mostró confianza en las políticas de viviendas sociales de las instituciones después de que esta oferta haya estado vinculada a lo público "en exceso".

El panorama de los últimos años refleja un "monopolio" con sólo un 10% de viviendas sociales frente al predominio de la opción de renta libre, menos asequible. Hernández-Pezzi describió que las diferentes instituciones con distintos signos políticos parecen haberse dado cuenta de la "burbuja inmobiliaria" e incluyen en sus programas aquello a lo que no se ha respondido en los últimos años en los que "la libertad del mercado ha fallado", puntualizó. El presidente de los arquitectos españoles destacó que no hay que confundir la libertad de mercado con una falta de regulación que, en su opinión, debe ser corregida con exenciones fiscales e incentivos al sector privado para que se implique más en la VPO.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Francisco Daroca, aseguró que en el análisis comparativo de lo que va de año se observa un incremento del 148% de proyectos de VPO visados por la institución que dirige. Esta cifra se aleja de los descensos sufridos por el sector en 2001, en el que las VPO bajaron un 51%. Según Daroca, esta caída se frenó en 2002 hasta el 28%. El presidente del colegio cordobés reconoció que un mes y medio no es un buen margen para la comparación, aunque confió en que la tendencia continúe. Hernández-Pezzi apuntó progresiones similares en el resto de Andalucía, llegados a un punto en el que la omnipresencia de viviendas libres "ha tocado techo" y ha provocado una "grave exclusión social y la conculcación de un derecho fundamental", recalcó.

La Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, acudió ayer a la inauguración de Europan 7 y felicitó la temática elegida: El reto suburbano. La consejera argumentó que Andalucía se enfrenta a un momento en el que necesita "soluciones imaginativas a los problemas que plantea el crecimiento de nuestras ciudades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_