_
_
_
_
_

Un grupo independiente denuncia al PP por delito electoral en Roquetas

Amat envió una carta a los extranjeros pidiendo su confianza en las municipales

El grupo político Independientes de Aguadulce-El Parador (Indapa), de Roquetas de Mar, ha denunciado ante la Junta Electoral Central el envío de una carta a los extranjeros residentes en este municipio por parte del PP local y cuyo contenido "podría" incurrir en delito electoral. La carta, firmada por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat (PP), comunica a los residentes de países comunitarios la celebración de elecciones municipales y va encabezada con el membrete del PP.

En la misiva Amat dice textualmente: "(...) me atrevo a pedirte que confíes en el Partido Popular para poder seguir avanzando durante los próximos cuatro años. Para ello, como ciudadano de la Comunidad Europea debes inscribirte en el Ayuntamiento (...) para poder ejercer el derecho a voto en las próximas elecciones del día 25 de mayo, donde esperamos poder contar con tu apoyo..."

Los independientes entienden que la misiva "no está ajustada a ley", por lo que han querido denunciarlo ante el organismo competente. "Hay que resaltar que la carta la firma Gabriel Amat como alcalde de Roquetas, no como un miembro destacado del Partido Popular. Distinto hubiese sido que el Ayuntamiento pidiera que la gente se empadrone. Por eso nos vemos en la obligación de denunciarlo ante la Junta Electoral Central", explicó el edil independiente Benjamín Hernández.

Los fundamentos jurídicos a los que se atiene Indapa hacen mención a la Ley de Régimen Electoral General y a la de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas en la que se especifica que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña". Los independientes entienden que, si la campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria (artículo 53.1 de la ley), los acontecimientos denunciados tuvieron lugar sin que la convocatoria de la campaña hubiera sido publicada.

En la denuncia, registrada en la Subdelegación del Gobierno de Almería, los independientes solicitan un pronunciamiento sobre la circunstancia de "delito o infracción electoral" por la solicitud de voto a los extranjeros de la localidad. Indapa también pide que se inste al cese de tal actividad y se aplique la pena o multa "consideradas al efecto". "La cuestión estará en determinar qué se entiende por captación de sufragio, si es pedir la confianza o sólo el voto. Para nosotros los hechos pueden incurrir en un delito y hemos querido dejarlo claro", remachó Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_