_
_
_
_
Entrevista:Manuela Mesa | Analista político | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"Es muy grave que se reinstaure la ley del más fuerte"

1. No, no es más peligroso que otros dictadores en el mundo, con los que se ha pactado o se ha llegado a acuerdos en determinadas circunstancias. El verdadero peligro está en la posición unilateral estadounidense, su superioridad militar y el deterioro del sistema multilateral. Es muy grave que se destruya el derecho internacional y se reinstaure la "ley del más fuerte".

Más información
El Gobierno impone otro debate sin réplicas en el Congreso sobre Irak

2. No es una guerra justa. Las razones que ofrecen Estados Unidos y sus aliados son insuficientes y no justifican el enorme coste humano que supondrá la ofensiva. La doctrina de la guerra preventiva es contraria al derecho internacional e inaceptable moralmente. En situaciones similares, como por ejemplo Corea del Norte, se ha optado por llegar a acuerdos. La víctima va a ser el pueblo iraquí, que lleva sufriendo desde hace años las consecuencias de un embargo.

3. El Gobierno debería explicar por qué debemos participar en una ofensiva que puede tener implicaciones importantes para España y que puede producir un deterioro en las buenas relaciones con el mundo árabe.

4. La UE ha jugado un papel importante en la defensa del sistema multilateral, como único ámbito legítimo para resolver los conflictos. Las posiciones mantenidas por Aznar, Berlusconi y Blair minan la posibilidad de una posición europea al respecto.

Manuela Mesa es coordinadora del área de Educación para la Paz del Centro de Investigación para la Paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_