_
_
_
_
_

Las academias Wall Street cierran 12 centros y agravan la crisis del sector

La sociedad ya ha eliminado 62 centros en franquicia y cinco propios

Los idiomas amenazan ruina. El cierre de las academias de Wall Strett empieza a ser masivo: ayer se anunció el de 12 explotadas en régimen de franquicia. En los últimos meses, esta firma ha clausurado en toda España 62 centros en franquicia y cinco de propiedad. La crisis de las academias multimedia ha cobrado tintes dramáticos desde que los bancos dejaron de facilitar créditos para financiar las matrículas.

Las 12 academias en franquicia de Wall Street que anuncian su cierre para antes de final de mes se encuentran en varias ciudades de Cataluña -Girona, Reus, Mollet, Badalona, Terrassa, Granollers e Igualada-, aunque ninguna de ellas está situada en Barcelona capital, donde la red tiene 10 centros en propiedad. A pesar de este anuncio de cierre masivo, existen dos centros en franquicia, uno en Lleida y otro en El Prat de Llobregat, que están decididos a mantenerse abiertos.

"Las franquiciadas de Wall Street en Cataluña se ven abocadas al cierre porque el Gobierno de la Generalitat ha incumplido su promesa de homologar a estos centros para que impartan cursos de formación ocupacional", afirma Alfredo Tifón, representante legal de las academias, para las que estos cursos de formación ocupacional hubiesesen supuesto una inyección de tres millones de euros.

La crisis que atraviesa Wall Street, agravada por la caída de las matriculaciones tras los cierres de Opening, Brighton, Oxford y Cambridge, ha influido en la renegociación de los contratos de franquicia con sus asociados. La marca Wall Street, propiedad de la empresa International Education Provider, ha venido exigiendo a sus asociados "el adelanto de cantidades, lo que ha provocado el cierre de todos los centros de Galicia", según las academias.

Efecto arrastre

Comisiones Obreras manifestó ayer que "la decisión de los catalanes arrastrará al resto y desembocará en el cierre de todos centros en régimen de franquicia de Wall Street en España". Internacional Education Provider tiene en la actualidad un total de 30 academias en propiedad y 60 en franquicia. Esta empresa presentó un expediente de regulación de empleo sobre el 10% de la plantilla y cerró cinco de sus centros en propiedad en diciembre.

La red de Wall Street fue vendida por 70 millones de euros a finales de 2002 por el grupo norteamericano Sylvan a sus directivos españoles. Sylvan se quedó con la parte del negocio dedicado a las clases de refuerzo escolar, un segmento en el que cuenta con 111 centros en toda España, en los que Sylvan invertirá 4,6 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_