Orwell y la guerra de Irak
A quien no haya leído 1984, de George Orwell, le invito encarecidamente a hacerlo. Las semejanzas con la coyuntura prebélica actual son asombrosas y casi proféticas. Como en el libro, una crisis económica lleva a potenciar la industria y ¿cuál mejor que la armamentística? También hace falta un enemigo: los rusos ya no sirven. Se escoge al mundo islámico. ¿Quién mejor que Irak? Este país posee la segunda reserva petrolífera del mundo, con petróleo de una calidad extrema. Encima está gobernado por un dictador debilitado por 10 años de embargo. Sin prácticamente ejército, este país ofrece, además, una plaza estratégica de vital interés en la difícil zona de Oriente Medio. El Gran Hermano nos pregunta: "¿Hacen falta más razones para atacar a Irak, nuestro enemigo de toda la vida?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.