UGT se alza con la mayoría absoluta en la factoría de Ford en Almussafes
El sindicato consigue 18 de los 35 delegados del comité de empresa
UGT logró ayer el respaldo más contundente de su trayectoria sindical en la planta de Ford en Almussafes. La sección sindical que lidera Gonzalo Pino obtuvo 18 de los 35 delegados del comité de empresa y con ellos la mayoría absoluta. CC OO ganó un delegado y se quedó con ocho, CGT repitió sus cinco y PUT los tres que tenía. Sólo Famif perdió un delegado. La participación fue del 85%.
Los trabajadores de Almussafes respondieron ayer a la llamada sindical y participaron de forma masiva en las elecciones de las que ha salido la que en principio será la composición de su comité de empresa para los próximos cuatro años. Cerca de 6.000 trabajadores (5.939) votaron ayer en los comicios. La participación fue del 85% (cinco puntos más que en los comicios de 1999).
El comité de empresa estará compuesto por 18 delegados de UGT -tres más que los que lograron en 1999-, acumuló el 52,5% de los votos (3.115) y amplió la brecha con CC OO, que también mejoró su resultado al obtener el 21,7% de los votos y ocho delegados (uno más que en 1999). Los dos sindicatos mayoritarios ganaron tanto representación como votos. CGT (14,2%) y PUT (8,8%), por su parte, mantuvieron sus cinco y tres representantes, respectivamente. Y el sindicato de cuadros intermedios, Famif (2,8%), perdió un delegado y se queda con otro. El comité de empresa se queda sin representación del SPV, una escisión de CC OO que en 1999 obtuvo tres delegados pero se disolvió después y sus votos se repartieron entre CC OO y CGT.
Gonzalo Pino mostró su satisfacción por conseguir el objetivo de la mayoría absoluta que buscaban "desde hace tiempo". El responsable sindical valoró la respuesta de la plantilla y de sus afiliados y defendió que la nueva composición del comité les permitirá "llevar adelante" la política que el sindicato quiere desarrollar. Citó, en este sentido, el acuerdo de jubilaciones anticipadas con relevo que se ultima con la dirección y recordó su apuesta por nuevos planes dirigidos a rejuvenecer la plantilla y a aumentar la productividad. "Vamos a hacer que este comité funcione", resumió Pino.
Por su parte, el responsable de CC OO, Miquel Rosaleny, también se mostró satisfecho con el desenlace electoral. A pesar de admitir que la mejora no ha sido tan grande como esperaban, consideró que el resultado de ayer "rompe la tendencia" negativa de CC OO dentro de la planta y "marca el inicio de la recuperación del sindicato" en la factoría.
Las de ayer fueron las décimas elecciones sindicales organizadas en la factoría de Ford en Almussafes. El primer proceso, celebrado en 1977, otorgó la mayoría a USO, un delegado a UGT y 18 a CC OO. El comité de empresa contaba entonces con 77 delegados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.