_
_
_
_
_

El PSPV apuesta por Macià como cabeza de lista por Alicante

El PSPV ha optado finalmente por el alcalde de Elche, Diego Macià, como cartel electoral por la circunscricpión de Alicante para los comicios autonómicos de mayo. La opción de Macià, que será ratificada hoy por la comisión ejecutiva nacional de los socialistas valencianos, se ha impuesto a la de la concejal Carmen Sánchez Brufal, muy póxima al secretario general, Joan Ignasi Pla, y que ya compitió sin éxito en las primarias a la alcaldía de Alicante. Sánchez Brufal será finalmente la número dos de la candidatura, que en su tres primeros puestos cerrará Antonio Moreno, vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas.

Fuentes próximas a la ejecutiva del PSPV interpretan la candidatura de Macià -azote de los populares en el feudo de Elche- como un intento del alcalde por prolongar su actividad política fuera de los límites ilicitanos. La llegada de Macià al hemiciclo autonómico también conllevará un cambio en la titularidad de la alcaldía ilicitana. Con toda probabilidad, Macià, de ser reelegido, tras un periodo transitorio, dejará la alcaldía en manos del secretario general de la agrupación local del PSPV, Alejandro Soler. De todas maneras, fuentes del PSPV de Elche niegan esa perspectiva.

El descabalgamiento de Sánchez Brufal como cabeza de cartel electoral, siempre según fuentes de la cúpula socialista, se interpreta con una "falta de confianza" en el tirón electoral de la edil en el conjunto de la provincia.

Algunas sorpresas

La lista electoral del PSPV en sus primeros 13 puestos -número de diputados a los que los socialistas aspiran, o sea, dos más que en el actual mandato- también encierra otras no menos destacadas sorpresas. Así, desaparecen cuatro de los cinco actuales diputados autonómicos por Alicante, a saber, Francisco Baldó, Trinidad Amorós, Lola Moyá y Luis Briñas. Éste último, se ha incorporado a la lista del PSPV para el Ayuntamiento de la capital. Los tres primeros, próximos al ex secretario general, Joan Romero, pasarán a ser sustituidos por candidatos de las ejecutivas comarcales, en las que se ha apoyado Pla para confeccionar la lista para contrarrestar las aspiraciones de la ejecutiva local, que lidera Ángel Franco. Éste pugna por incluir entre esos primeros trece puestos a Antonio Godoy, vicesecretario general de la agrupación local.

Los componentes de la lista, en sus primeros puestos, serán Vicente Escrig, Encarna Llinares y Consuelo Catalá (las Marinas), Dolores Gay (la Vega Baja), Eduardo Vicente y Antonio Torres (Vinalopó). En esos lugares de privilegio tampoco se ha incluido a la diputada por la Vega Baja, Cristina Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la dirección federal del PSOE ratificó ayer las litas de los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, entre ellas la de la ciudad de Alicante. En esta ciudad, el senador Franco hizo una lista prácticamente monocolor, al dejar fuera a los candidatos del sector afín Carmen Sánchez Brufal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_