Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ABAO abre su temporada a la ópera barroca con 'Alcina'

La temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) ofrecerá por vez primera en sus 50 años de historia la ópera Alcina, de Händel, que se representará en el Palacio Euskalduna los días 15, 18, 21 y 24 de febrero. La ABAO se suma así a la tendencia de recuperación de la ópera de Händel, relegada en el repertorio, que se ha visto en los escenarios españoles en los últimos meses (Theodora en Salamanca el pasado verano y en noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao, y Julio César en Madrid y Valladolid) coincidiendo con una recuperación de la ópera barroca en todo el mundo.

El montaje de Alcina que se ofrecerá en Bilbao es una producción de la English National Opera, que se estreno en Londres en noviembre de 1999, con una escenografía de corte clásico, que ha sido dirigida por el escocés David McVicar. La orquesta Les Talents Lyriques, creada en 1991 en Montpellier y especializada en la música del siglo XVIII, intevendrá bajo la dirección de Christophe Rousset, su fundador. Rousset estrenó en octubre de 2002 en Bilbao una versión de The Fairy Queen, de Henry Purcell, preparada en colaboración con el director teatral británico Lindsay Kemp, en la que daban el mayor protagonismo a la partitura.

El personaje de la hechicera Alcina será interpretado por la soprano italiana Anna Chierichetti. La ABAO había contratado incialmente a Luba Orgonasova, quien no ha podido asumir el compromiso "por motivos de salud". Chierichetti, de 31 años, se presenta en España con esta obra, que ha interpretado recientemente en Hamburgo. "Alcina es un personaje único, con momentos muy dramáticos y emocionales", indicó la soprano. "Su mayor dificultad radica en transmitir con el canto esos sentimientos. Exige rigor y perfección".

Mozart en el Arriaga

Junto a Chierichetti, cantarán la ópera de Händel las mezzosopranos Jennifer Larmore, quien en 1992 participó en las represenataciones de El barbero de Sevilla del festival de la ABAO, y Sara Fulgoni. El elenco se completa con las sopranos María José Moreno y Tatiana Davidova, el tenor Luis Dámaso y el bajo Alfonso Echeverría.

El Teatro Arriaga también ofrecerá ópera la próxima semana, pero adaptada al público infantil. La pequeña flauta mágica, un espectáculo producido por el Liceo de Barcelona y la compañía teatral Comediants, se representará del 18 al 22 de febrero. La obra es una versión de La flauta mágica de Mozart, adaptada para espectadores de siete a 11 años para iniciar a los niños en el disfrute de la ópera.

A lo largo de una hora, el público infantil asistirá a una representación que conserva lo esencial de la obra original. Las sesiones de martes a viernes estarán reservadas para escolares, que antes de acudir al teatro conocerán la ópera de Mozart en la aulas a través de materiales específicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de febrero de 2003