El precio de la vivienda se duplicó en los últimos siete años en la capital
El Grupo i señala en su informe que la vivienda subió un 176%
El precio del suelo creció un 18,9% en 2002 en la capital, la mayor subida registrada desde 1996, según el 5º Informe de suelo residencial elaborado por el Grupo i, que resume que en esos siete años se incrementó un 201%. Por su parte la consultora inmobiliaria Aguirre Newman en su informe del mercado residencial de 2002 destaca que el metro cuadrado de vivienda subió en Madrid un 24,1% en dos años.
El suelo en la almendra central, el comprendido dentro de la M-30, está prácticamente agotado, según el Grupo i. Está controlado en su mayoría por familias, grandes constructoras, promotoras de suelo y financieros que dificultan la entrada de las pequeñas promotoras.
El informe apunta que el último trimestre mostró una estabilidad en los precios que augura una moderación en la tendencia de subida. Estiman por ello que el precio del suelo tenderá a estabilizarse en 2003. Las subidas podrían llegar al 10%.
Resalta que el suelo duplicó su precio (201%) en los últimos siete años y que la vivienda subió un 176%.
El Grupo i señala en su estudio que los suelos más caros y deseados son los de los nuevos barrios. Pronostica el colapso del acceso a Madrid por la Castellana a causa de la ampliación de los municipios del norte, la Operación Chamartín-Ciudad Deportiva y los nuevos barrios del norte.
En cuanto a los precios del suelo en la región, el Grupo i señala que el este es la zona más barata (carretera de Barcelona) seguida por la corona de los municipios del sur. Doblando su precio destacan los municipios del norte (carretera de Burgos y Colmenar) y los del oeste (carretera de A Coruña).
Nacional VI
La consultora Aguirre Newman, por su parte, resalta en su informe que la mayoría de la oferta de vivienda plurifamiliar en la corona metropolitana se concentra en el eje de la N-VI (carretera de A Coruña). El precio medio del metro cuadrado construido en esa zona subió un 70% en los últimos tres años, mientras que en la capital creció un 63%.
Los distritos más caros en 2002, según Aguirre Newman, fueron Salamanca y Chamberí. Los precios más asequibles se registraron en Villaverde, Villa de Vallecas y Usera. Pozuelo, Majadahonda y Alcobendas son, por ese orden, las localidades con la vivienda libre de nueva construcción más cara en 2002. Los más baratos fueron Parla, Navalcarnero y Valdemoro.
En los últimos tres años el precio del metro cuadrado subió un 83% en la zona interior de la M-30 y en el exterior en torno a un 50%. Según el informe de Aguirre Newman, en todos los distritos el precio de venta de metro cuadrado construido es superior a los 1.800 euros (300.000 pesetas).
Resalta también el agotamiento de las bolsas de suelo que quedaban en la capital. Añade que en 2002 se vendieron 20.000 viviendas libres de nueva construcción en la región con un gasto superior a los 5.000 millones de euros.
El estudio añade que ha habido una caída de los ritmos de venta tanto en la capital como en la corona metropolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.