Apoyo de los municipios catalanes al Fòrum 2004
Las reflexiones sobre la amenaza de la guerra contra Irak impregnan el acto de adhesión
Reus, Girona, Tarragona, Lleida, Olot, Manresa, Granollers, Ripollet, L'Hospitalet, Sant Boi y un largo etcétera, hasta 230 municipios de Cataluña, manifestaron ayer su apoyo al Fòrum 2004 y el deseo de participar activamente en el evento. El acto formal, que tuvo su expresión en la firma de un convenio, se celebró en el Teatre Nacional de Catalunya y estuvo teñido de la sombra de la amenaza del conflicto bélico contra Irak. De la guerra y de la identidad europea, que según expresó el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, salta a la vista que "no está definida".
Es todo un reto plantear un evento centrado en los objetivos de la paz y el respeto a las culturas y la diversidad, como es el Fòrum 2004, cuando parece que el mundo se encuentra casi en puertas de un nuevo conflicto bélico. Así lo destacaron ayer Jaume Pagès, consejero delegado del Fòrum; Joan Clos, alcalde de Barcelona, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Todos se refirieron al escenario casi prebélico con el deseo de que finalmente se evite el conficto.
Pujol hizo, además, una reflexión sobre el papel que está desempeñando Europa. "Es evidente que estos días el espectáculo que está dando Europa no es positivo", dijo, en clara referencia a las dispares posiciones que mantienen los países europeos respecto a las alternativas para evitar la guerra. "Cuando hablamos de las identidades, también dentro del Fòrum, nos solemos referir a la necesidad de preservar las identidades de los pueblos y las culturas ante un mundo globalizado, que todo lo puede engullir. Pero estos días se plantea otro tipo de identidad, la europea, porque la propia identidad de Europa no está definida", añadió.
El acto se celebró en el Teatre Nacional e incluyó la firma de un convenio entre el Fòrum y los 230 municipios de Cataluña que han expresado su voluntad de participar activamente en el evento, concretamente en actos previos relacionados con los tres ejes de su contenido: la multiculturalidad, el desarrollo sostenible y la creación de las condiciones para la paz. Se pretende que no se trate exclusivamente de jornadas de reflexión o debates, sino de ejemplos de "buenas prácticas" de los municipios que estén relacionados con los tres ejes del Fòrum.
Además de alcaldes y otras autoridades municipales, también participaron en el acto los presidentes de las dos asociaciones que agrupan a los cerca de 1.000 municipios catalanes: la Asociación Catalana de Municipios (formada por los municipios gobernados por Convergència i Uniò) y la Federación de Municipios de Cataluña (integrada por las localidades gobernadas por el resto de las fuerzas políticas, con predominio del Partit dels Socialistes de Catalunya). Manel Mas, presidente de la FMC, destacó el deseo de que el Fòrum sea una oportunidad para la participación de todos los municipios y que escape a la centralidad de Barcelona.
'Samfaina' de colores
Empiezan a ser ya casi un clásico de los discursos de Clos y Pujol diferente forma de caracterizar el evento. El alcalde insiste en que el 2004 tiene que ser esencialmente "optimista y positivo" al enfocar el futuro mediante la búsqueda de soluciones a los nuevos retos de la convivencia. Y defiende que esas reflexiones deben ser además vividas de manera festiva: "Un diáologo en la plaza que permita sentir y tocar". Pujol, en cambio, subraya que el 2004 no puede ser sólo un estallido de fiesta y espectáculos exóticos, "una samfaina de colores que sólo entre por los ojos y los sentidos". Sí debe tener un mensaje optimista, pero con más reflexión. Ésa es la fórmula del presidente de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- L'Hospitalet de Llobregat
- Lleida
- Olot
- Fórum Culturas 2004
- Joan Clos i Matheu
- Manresa
- Granollers
- Reus
- Jaume Pagès i Fita
- Girona
- Diplomacia
- Asociaciones municipios
- Guerra Golfo
- Provincia Barcelona
- Forum culturas
- Irak
- Jordi Pujol
- Preparativos bélicos
- Provincia Tarragona
- Provincia Girona
- Cataluña
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Agenda cultural
- Oriente próximo