_
_
_
_

El Gobierno cierra el Museo Arqueológico de Córdoba

Calvo arremete contra el Ministerio por la falta de inversiones

El Ministerio de Cultura ha ordenado el cierre completo del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba por "graves deficiencias estructurales" en la sala 4 y en el acceso al Patio Romano, según confirmó ayer la consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo. Un primer desprendimiento de escayola decorativa a finales de noviembre propició un examen del edificio y el cierre al público de la zona afectada.

Ante los primeros desprendimientos, los arquitectos que acometen la ampliación de la sede realizaron un diagnóstico que reveló "graves patologías del edificio y peligro" para trabajadores y visitantes por riesgo de desprendimiento de la planta superior.

Los técnicos detectaron que los forjados estaban dañados, por lo que Calvo ha solicitado una revisión completa del edificio de dos plantas por parte del Ministerio, entidad propietaria del inmueble, que gestiona la Junta de Andalucía.

La consejera cree que los desperfectos de la zona que alberga esculturas y epigrafías romanas de mármol y piedra caliza, pueden haber afectado al resto del museo, compuesto por ocho salas y dos patios y declarado Patrimonio de la Humanidad.

Calvo recibió el viernes una carta en la que el departamento que dirige Pilar del Castillo corrobora el diagnóstico y decide el cierre, clausura que se hizo efectiva ayer. "Las obras de emergencia están por ver", dijo la consejera, por lo que se desconoce si las piezas serán retiradas. Si el problema sólo afecta a la zona desprendida, la Junta baraja abrir una parte del Palacio Renacentista de los Páez de Castillejo, donde quedaron instauradas en 1960 las piezas de la prehistoria y las culturas romana, hispanovisigoda e hispanomusulmana.

La Consejería, encargada de la gestión del Museo Arqueológico, espera que esté el menor tiempo posible cerrado, sobre todo por la temporada turística que se avecina. Carmen Calvo apremió al Gobierno central a comenzar las obras de urgencia, ya que achaca estas deficiencias a los "siete años que lleva el Ministerio sin invertir en los museos andaluces". "En ninguna comunidad autónoma", continuó Calvo, "ha habido que cerrar museos y en Andalucía ya van dos", apostilló en referencia a la clausura del Bellas Artes de Sevilla hace dos años por una viga "que se caía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera recordó que ha solicitado sin éxito las transferencias a tres ministros distintos y subrayó que es más útil que una sola Administración sea titular y gestora de estos espacios.

Pero el de Córdoba no es el único museo con problemas. Otro que está a la espera de mejoras es el Arqueológico de Sevilla, después de que la Junta informara al Ministerio de "deficiencias estructurales" similares a las de Córdoba en el edificio, "que lleva años sin recibir inversión, por lo que se encuentra en situación preocupante y puede ocurrir algo trágico en cualquier momento". La consejera detalló al Ministerio el estado de ambas sedes en diciembre.

Los que sí cerrarán dentro de cuatro o cinco meses serán los museos de Bellas Artes de Córdoba y Granada. "Eran los únicos museos del país sin climatizar", actuación que llega después de siete años de reclamo, según Carmen Calvo.

La consejera no se olvidó del ostracismo que sufre el Bellas Artes de Málaga. Las 2.000 piezas que lo forman llevan desde septiembre de 1997 embaladas. En Málaga, una plataforma ciudadana compuesta por partidos, sindicatos, artistas y diferentes colectivos reclama, también sin éxito, que las obras se instalen en el Palacio de la Aduana, sede de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad y lugar donde están almacenadas. Carmen Calvo dijo ayer que la Secretaría de Estado de Cultura le comunicó recientemente que aún no estaba decidida la sede de la pinacoteca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_