_
_
_
_
_

El fotógrafo Paco González combate la discriminación internacional de las mujeres con una exposición

Tereixa Constenla

La RTVA y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presentaron ayer la exposición Mujeres del mundo, paisajes del alma, realizada por el fotógrafo cordobés Paco González en países de los cinco continentes. La muestra, que podrá visitarse hasta el martes 25 de febrero (de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 sábados y festivos) en el antiguo pabellón de Andalucía, en Sevilla, permite asomarse a la situación de la mujer en diferentes lugares del mundo a través de medio centenar de imágenes.

El fotógrafo, que ha recibido el premio Andalucía de Periodismo y uno de los galardones Meridiana, que concede el IAM para distinguir a las personas que trabajan en contra de la discriminación de las mujeres, trata de contribuir a difundir la necesidad de apoyar medidas que favorezcan la igualdad de géneros.

Problemas similares

"Los problemas de la mujer son similares en casi todos los sitios", indicó el fotógrafo minutos antes de inaugurar la muestra. González explicó que había omitido las leyendas para identificar los lugares donde había tomado cada instantánea porque, a su juicio, "cada foto cuenta lo mismo".

Después de lamentar que no se haya profundizado en materia de igualdad "lo suficiente para afrontar un cambio drástico", el fotógrafo cordobés no olvidó la actual situación bélica: "La paz internacional no va a ser posible mientras la mujer no sea tenida en cuenta".

Antes de la muestra fotográfica se exhibió el documental Las amigas, dirigido por Lucía Sánchez, que indaga en la vida cotidiana de emigrantes andaluzas instaladas en París que ya están jubiladas. La película, coproducida por Jaleo Films y la francesa Local Films, ha ganado el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine Dakino, en Bucarest (Rumania), aunque se estrenó en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Canal Sur Televisión emitirá hoy en el programa El Observatorio, que presenta Tom Martín Benítez, un debate sobre el posible ataque de Estados Unidos hacia Irak en el que también se abordará el papel de la cultura y la sociedad civil en un contexto belicista como el actual. Al debate acudirán Pablo Antonio Fernández, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Huelva; José Antonio Hernández, director territorial de Intermón Oxfam en Andalucía y Canarias; el arabista de la Universidad Complutense Pedro Martínez Montávez; el asesor analista del CESID Juan Riesgo y el actor Carlos Novoa Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_