Comando Goya
La noche con Fuentes... y Cía incluyó una entrevista, grabada el viernes, con Pilar Bardem, Willy Toledo y El Gran Wyoming. No estaban promocionando una película, sino que acudieron a comentar su actuación en el Congreso de los Diputados. Bautizados con el nombre de Comando Goya explicaron detalles de su presencia en el hemiciclo: pese a estar acreditados fueron sometidos a un cacheo que pretendía retrasar su entrada y evitar que pudieran alborotar estando el presidente Aznar en el uso, o similar, de la palabra. La ironía y naturalidad de Fuentes fue la más adecuada para, por un lado, quitarle dramatismo a la cosa y, por otro, denunciar con sana franqueza la intransigencia con la que el PP está tratando esta efectista rebelión de los artistas. Cuando Pilar Bardem contó lo mal que se sintió cuando la cachearon, Wyoming, rápido y brillante, díjole: "Nunca te habían tocado así, eh?". A continuación, el mismo Wyoming relató que, al ser cacheado, sintió "una excitación genital". Sin dejar de ser contundentes, pues, los entrevistados tuvieron el acierto de no caer ni en el lloriqueo demagógico ni en la grandilocuencia antibelicista, lo cual no hizo sino reforzar el valor y efecto higiénico de sus opiniones. Quedó claro que las medidas tomadas por el Congreso fueron, como dijo Bardem, "denigrantes y absurdas", y que el grupo de actores no era el brazo armado de nadie, sino un grupo de amigos que, tras reunirse en una comida, decidió protagonizar un acto testimonial que, sin preverlo, fue amplificado por la reacción de sus represores.
Toledo, en un plano más silencioso, confesó ser de los que no pueden callarse, razón por la cual se quedó fuera del Congreso, pegando voces y dando apoyo a sus compañeros. Más discutible fue cuando Pilar Bardem afirmó que estaba asustada ante la regresión brutal de las libertades en España. Es un sentimiento que circula y que tiende a comparar el mandato de Aznar con el de Franco. No obstante, deberíamos recordar que si mandara Franco Bardem estaría en la cárcel, Wyoming en el exilio y Fuentes no podría presentar ningún programa. En cuanto a Willy Toledo, al salir al escenario de los Goya, le habrían dado tal somanta de palos que no habría podido contarlo y mucho menos discutir por la radio, como en La ventana (cadena SER), con una ministra de Cultura que, de vivir Franco, estaría conspirando en la extrema izquierda. Que el PP esté pecando de obtuso y totalitario no significa que Franco haya resucitado. La noche... fue la mejor prueba de ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.