Aznar logra la mayoría absoluta
El centro-derecha, con 183 diputados, obtiene su mejor resultado en democracia. IU se derrumba y pierde 13 escaños. La participación se quedó en el 70%, siete puntos menos que en 1996
José María Aznar consiguió ayer una rotunda victoria en las elecciones generales, al alcanzar la mayoría absoluta, con 183 diputados, lo que le permitirá gobernar sin necesidad de acuerdos con los grupos nacionalistas. El pacto entre el PSOE e IU no dio los resultados esperados y las dos formaciones sufrieron una severa derrota que reduce su presencia en el Parlamento. La suma de ambos partidos en el Congreso pasa de 162 a 133 escaños, ocho menos de los que tenía el PSOE en solitario. Nada más concretarse el rotundo triunfo del PP, el candidato del PSOE, Joaquín Almunia, presentó su dimisión como secretario general. Con su marcha pretende facilitar la "renovación" del partido. Aznar, por su parte, dijo que ha hecho realidad sus sueños de hace muchos años. El PP, con el 100% del voto escrutado, consigue 7 diputados más de los necesarios para la mayoría absoluta. Obtiene así 27 escaños más que en 1996. El PSOE, con 125, pierde 16 diputados, en su peor resultado desde las generales de 1979, cuando consiguió 121. IU se derrumba con 8 escaños, 13 menos que en 1996. La floja participación, de un 70%, frente al 77,4% en 1996, hundió aún más a la izquierda. En el País Vasco, la participación fue inferior en siete puntos, una diferencia muy similar a la de 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.