_
_
_
_

El Madrid se queda sin Hierro

El central, baja durante mes y medio por la rotura de un ligamento, no estará ante el Borussia y el Milan

Fernando Ruiz Hierro (Vélez Málaga, 1968) no podrá jugar al fútbol durante las próximas cinco o seis semanas. El defensa central del Madrid sufre un esguince en grado dos con rotura parcial del ligamento interno de la rodilla derecha, según el diagnóstico del médico del club Juan Carlos Hernández. Hierro, que tuvo que abandonar el césped del estadio Bernabéu el pasado sábado tras chocar fortuitamente contra Denilson, del Betis, supo el alcance exacto de su lesión tras someterse ayer a una resonancia magnética. Sin embargo, no mostró un semblante particularmente sombrío, ya que la balanza se inclinó hacia la posibilidad más benigna de las que se barajaban y no tendrá que pasar por el quirófano. "No tiene otras lesiones asociadas en la rótula. Por ejemplo, en el menisco o en otra parte de la estructura de la articulación", explicó con alivio Hernández, quien remató su optimista colofón asegurando: "La cirugía está descartada".

Más información
La renovación, "al no ser grave la lesión", aplazada a mayo

Denilson, empujado en falta por Helguera, golpeó la pierna de Hierro mediada la segunda parte. El malagueño se dejó caer rápidamente al suelo echándose mano a su rodilla derecha. De inmediato, pidió asistencia, torció el gesto y se temió lo peor. Las dudas sobre su estado sólo duraron 30 segundos y, enseguida, se preparó el cambio. Según reveló Hernández, Hierro no tuvo un buen pálpito: sabía que se había roto. "Estaba muy preocupado porque se dio cuenta en el campo de que tenía una lesión importante", dijo el médico; "era consciente de que se había hecho daño en el ligamento".

Igual de preocupado está ahora su técnico, Vicente del Bosque, que, con franqueza, reconoció que la ausencia de Hierro "es un trastorno". Una opinión compartida por Jorge Valdano, el director deportivo de la entidad blanca, que le calificó de "líder indiscutible".

La baja de Hierro, todo un baluarte, coincide con algunos de los compromisos más relevantes del conjunto blanco esta temporada. Durante su convalecencia se perderá los dos partidos de la Liga de Campeones frente al Borussia de Dortmund. El primero de ellos, en el Bernabéu, el miércoles de la próxima semana. Tampoco podrá jugar contra el Milan el 12 de marzo. El Madrid es el último de su grupo, con un solitario punto y a cinco del líder, el conjunto de Silvio Berlusconi.

Posiblemente Hierro pueda regresar para jugar en la Liga contra el Deportivo el 23 de marzo. Para ello, su plan de rehabilitación ya está fijado. "Ahora tiene que guardar reposo. Hay que inmovilizar un poquito la zona para que el ligamento cicatrice. Luego, nos pondremos a trabajar lo antes posible para que no pierda la forma física. Posteriormente, habrá que recuperar la fuerza potenciando la pierna", desgranó Hernández.

Rubén, también lesionado

Mientras esa recuperación, que Valdano cree que "va a ser más corta de lo previsto por la gran profesionalidad de Hierro", se produce, Del Bosque se ha quedado sin centrales. El sustituto natural del zaguero malagueño, el canterano Rubén, también se lesionó el pasado fin de semana en el partido del filial. Y estará, al igual que Hierro, seis semanas de baja por "una fractura con desviación de la falange del quinto dedo de la mano izquierda que ha necesitado una intervención quirúrgica", según el parte de Hernández.

"Del Bosque está valorando si hace uso de algún jugador de la cantera o tira de lo que hay en la plantilla", comentó Valdano. Lo cierto es que la pareja circunstancial Helguera-Pavón, que actuó desde la décima jornada a la 18ª inclusive por otro contratiempo físico de Hierro, es la única alternativa no forzada, natural, en la zaga blanca. Hierro se lesionó frente al Genk en octubre y agravó su esguince de tobillo ante el Lokomotiv de Moscú un mes después. Se perdió, entre otros, el partido del Camp Nou contra el Barça.

Los jugadores del filial César o Borja podrían ser un recurso para Del Bosque a fin de cubrir la ausencia de Hierro, aunque Borja juega realmente de medio centro en el cuadro de Segunda B.

Desde que Hierro llegó al Madrid, en 1989, la temporada en la que menos partidos, 20, ha disputado fue la de 1999-2000. El problema fue una lesión en un tobillo.

Hierro, el sábado, en el momento de retirarse lesionado.
Hierro, el sábado, en el momento de retirarse lesionado.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_