Agua
La provincia de Alicante, ella sola, es diez veces más pequeña que Aragón pero tiene trescientos mil habitantes más, y eso sin contar a los numerosísimos turistas, a tantos residentes extranjeros y a la población foránea sin legalizar. La provincia de Alicante es un portaaviones de tierra cargado de hombres y mujeres de paz, dignidad y gobierno, y estas gentes se caracterizan, como todas, por necesitar agua, más agua, mucha agua, porque la vida de las personas es cada día más higiénica, más deportiva, más compleja, más movida y más conviviente, y no hay higiene, ni deporte, ni tarea, ni diversión, ni campo ni ciudad ni nada si no hay agua, que es justo lo que falta en Alicante. Mucha agua, y quien dice Alicante dice la provincia de Valencia y también la de Castellón, y eso sin salir de nuestra comunidad.
Seis millones de españoles, la mayoría valencianos, viven en comarcas que tienen sed. De justicia y de agua. Esta evidencia es cada día más abrumadora y sobre todo, más irreversible porque en el futuro habrá más personas viviendo en la Comunidad Valenciana, pues no es el nuestro un país en trance de despoblamiento: ese mal que afecta a otras tierras peninsulares y del que no tienen la culpa los vecinos, legales o ilegales, de las tres provincias valencianas.
A partir de este hecho inexorable, que el futuro AVE no hará más que acentuar, caben muchos debates, larguísimas disputas, agrios cruces de intereses electorales y muy bellas elegías a los antiguos paisajes, entonces vacíos, de la costa alicantina. Mas, se mire como se mire este asunto, al final siempre habrá que recurrir al agua forastera. Y ello sin dejar de exigir a nuestros gobernantes un uso más racional y cívico del agua actual y de la futura. Por lo demás, conviene recordar que vivimos en un estado-nación, democrático y solidario y no en una confusa confederación de estados-región. De ahí que el agua -como la soberanía- sea de todos, conjuntamente, y no sólo de quienes viven en su orilla. La Comunidad Valenciana necesita el agua del Ebro. Pero, ojo, sólo de una parte del agua que hoy se pierde lastimosamente en el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































