Gandia y Xàtiva se unen al dolor por la pérdida del historiador
El padre Miquel Batllori estuvo siempre muy relacionado con las tierras valencianas. En concreto, los Ayuntamientos de Gandia y Xàtiva y la Universidad de València mostraron ayer su intención de rendir homenaje al gran historiador de la familia de los Borja.
Josefa Frau, alcaldesa de Gandia, no dudó en afirmar que el jesuita era "la persona más entrañable, humana y con más conocimientos" que ha conocido, "y ha estado trabajando hasta el último día en lo que él quería". Su riqueza intelectual le convertía en "un sabio", añadió. El erudito vivió entre 1928 y 1930 en el Palacio de los Borja, cuando el edifico acogía un noviciado de la compañia de los jesuitas. El 18 de mayo de 2001 ese edificio, declarado Monumento Nacional, sirvió de marco para la investidura del historiador con la distinción de doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, y la ciudad de Gandia también le rindió homenaje en reconocimiento a su labor cultural.
Frau estuvo presente en el homenaje que el pasado año rindieron al erudito en Barcelona, en el cual once universidades catalanas, valencianas y de Baleares les invistieron doctor honoris causa, y recordó que en el acto Batllori "demostró que todavía tenía plena lucidez".
Desde la ciudad originaria de los Borja, de la que Batllori era hijo adoptivo desde 2000, la concejal del PP Mariá Emilia Soro destacó "su amor" por Xàtiva. La concejal aseguró que el nombramiento fue "el mejor homenaje que en vida se le pudo hacer", informa Efe. Sin embargo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva no acudió al homenaje a Batllori en Barcelona, por la oposión de la dirección del PP valenciano.
La edil no descartó realizar otros homenajes a "título póstumo". La candidata a la alcaldía de Xàtiva por el Bloc Cristina Suñer pidió que la ciudad le dedique una calle y se rectifique así el "error" de no asistir a Barcelona.
Homenaje universitario
Por su parte, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomàs, anunció ayer que propondrá a las universidades que conforman la Xarxa Joan Lluís Vives la celebración de un homenaje académico conjunto al religioso jesuita. Tomàs destacó la relevancia de Batllori como historiador y figura de referencia en el estudio de la familia Borja, al tiempo que resaltó su talante personal. "Su figura como historiador es fundamental y no es casualidad que la Universitat de València lo nombrara en 1975 doctor honoris causa y que también lo hayan hecho el resto de universidades de habla catalana", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.